Gobierno local busca controlar crecimiento del comercio en vía pública
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, anunció que a partir del 1 de febrero iniciará la modernización del sistema de comercio en vía pública, mediante la georeferenciación, capacitación de funcionarios, credencialización y la eventual actualización de los registros delegacionales.
En conferencia de prensa, acompañada por el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Francisco Acevedo, indicó que la política busca contener el crecimiento indiscriminado del comercio en vía pública para lograr una convivencia ordenada de derechos.
Ello, con base en lo que se define en la recomendación 10/2016 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana, un ambiente sano, el derecho al tránsito y a una movilidad segura, al trabajo y a vivir sin riesgos.
También mencionó que a pesar de que cada comerciante representa un ingreso directo para las delegacionales, sólo lograron recaudar 3.5 millones de los 292 millones que podrían allegarse si los 100 mil comerciantes registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) pagaran el permiso que les corresponde, que va de cinco a 30 pesos diarios, dependiendo del espacio que ocupan.
Mercado Castro destacó también que aunque el 5 de octubre de 2016, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo para la condonación de multas a los comerciantes que se regularizaran.
Subrayó que para ello se requería la participación activa de los gobiernos delegacionales, sin embargo hasta la fecha, sólo se registró el pago de 688 comerciantes.
La funcionaria del gobierno local comentó que mediante la nueva credencialización, cada comerciante contará con una identificación, cuyo diseño cuenta con un código QR que hará posible su georeferenciación.
De esta forma, resaltó, se refrenda el compromiso del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de reordenar el comercio en vía pública y cumplir la normativa vigente al respecto.