Grupo violento asalta Asamblea venezolana y deja cinco diputados heridos
CARACAS, 05 de julio, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Un grupo violento asaltó hoy la sede de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, el cual fue enfrentado a golpes por diputados de la mayoría opositora, lo que dejó cinco legisladores heridos de entre un total de 12 lesionados.
Los diputados acusaron del asalto a los llamados “colectivos” simpatizantes del Gobierno, que desde temprano habían amenazado con ingresar a la fuerza y lanzaron petardos en los jardines de la sede legislativa.
El incidente ocurrió luego que terminó una sesión especial en la cámara por el día de independencia nacional, en la que solo participaron los diputados de la bancada opositora.
Ante la amenaza de asalto, los diputados se refugiaron en la cámara, pero luego salieron al conocerse que a los jardines había ingresado un grupo de alborotadores, en una inexplicable ausencia de la seguridad que presta la Guardia Nacional (policía militarizada) al palacio legislativo.
Los diputados los enfrentaron a golpes a los asaltantes, que llevaban palos, barras de metal y cuchillos, según dijeron los diputados.
Los legisladores se vieron envueltos en una golpiza, en la cual resultaron heridos cinco diputados y siete empleados de la Asamblea.
El diputado Américo de Grazia fue el más afectado con golpes en la cabeza y costillas rotas. Fue llevado inconsciente a la enfermería.
«Salimos a defender el palacio Legislativo, nuestro sitio de trabajo», dijo el diputado Richard Blanco, quien responsabilizó por el hecho al alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, dijo que la Guardia Nacional es responsable del ingreso de los grupos violentos, que horas antes habían amenazado con atacar a los diputados en los alrededores.
Por alguna razón, en el momento desapareció la seguridad, lo que permitió el ingreso de los asaltantes.
«La responsabilidad es del coronel (Vladimir) Lugo, de la Guardia Nacional, que permitió el ingreso de estos colectivos con palos, cuchillos, fuegos artificiales a un poder nacional y agredieran a periodistas y diputados. Eso es lo que está pasando en Venezuela”, dijo.
Además, advirtió que este puede ser el escenario del país el 30 de julio, para cuando se prevé la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, la cual es rechazada por la oposición con un llamado a desconocerla.
«La enfermería está llena de gente, esto es muestra de un Gobierno que prefiere contar balas que votos, es evidencia del uso desproporcionado de la fuerza para mantenerse en el poder», dijo el diputado Tomás Guanipa, quien mostró unas conchas de balas que recogió en los jardines.
A la vez, el diputado José Manuel Olivares, quien es médico, dijo que tres diputados resultaron heridos con cierta gravedad, todos con golpes en las cabezas.
Los diputados lograron detener a uno de los asaltantes, a quien golpearon y retuvieron un carnet y luego entregaron al comando de la Guardia Nacional que apareció luego de la escaramuza.
El violento incidente ocurrió después que el vicepresidente Tareck El Aissami ingresó sin aviso al palacio legislativo con un grupo de ministros para abrir el acta de la independencia nacional del 5 de julio de 1811.
Los funcionarios estuvieron acompañados por simpatizantes del Gobierno de Maduro, hicieron un acto y se retiraron sin incidentes.
Luego los diputados hicieron la sesión especial y al final ocurrió el asalto.