Hacer realidad la reconstrucción mamaria gratuita requiere del apoyo de todas y todos: Elizabeth Mateos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Hacer realidad el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer en la Ciudad de México requiere el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), las asociaciones civiles, organizaciones sociales y de la sociedad en general, coincidieron los participantes en el Foro “Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama: Reconstrucción Mamaria Gratuita, una Realidad”.
Durante el evento organizado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, con la finalidad de difundir los alcances y beneficios que tiene la reconstrucción de mama para las mujeres capitalinas que se han sometido a una mastectomía, se pronunciaron a favor de hacer efectiva la reforma a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.
Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF reconoció el apoyo de las y los diputados en la ALDF, de la Secretaría de Salud y diversas organizaciones que trabajaron para que el programa fuera elevado a rango de ley, a fin de que el beneficio sea universal para las afectadas.
El hecho, dijo, coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en la materialización del derecho a la salud de las mujeres, por lo que se comprometió a velar para que en el próximo paquete presupuestal se otorguen los recursos necesarios para su aplicación.
La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF indicó que el cáncer es un tema que va más allá de la salud, ya que afecta en el ámbito personal, psicológico, en la vida en pareja y en la femineidad. Por ello propuso que las mujeres que sean sometidas a una mastectomía, a causa del cáncer de mama, puedan someterse a una reconstrucción gratuita, a efecto de que su rehabilitación sea integral ya que al tener un costo que va de los 300 mil a 500 mil pesos en el sector privado, no todas pueden acceder a este beneficio.
“Ni una mujer más muerta por cáncer”, enfatizó la diputada perredista tras indicar que la ley del Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer es un derecho de las mujeres de la Ciudad de México que no tienen seguridad social.
Por su parte, Román Rosales Avilés, subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (Sedesa), reconoció el trabajo de la diputada Elizabeth Mateos, pues el programa de cirugía reconstructiva permitirá atender a más personas de manera gratuita en el Hospital General “Rubén Leñero”; muestra de ello, dijo, es que derivado de su publicación, se han atendido a 36 mujeres y hay una lista de espera de 85 para recibir este servicio.
Exhortó a las mujeres a realizarse exámenes de manera periódica a fin de detectar oportunamente la enfermedad, ya que sólo así se pueden salvar vidas. Asimismo, destacó la importancia de tener una vida saludable, debido a que el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo y tabaquismo favorecen la aparición del cáncer de mama.
En tanto, Teresa Incháustegui Romero, titular de Inmujeres, manifestó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de más de 20 años de edad en la Ciudad de México, situación que afecta social y económicamente a las familias porque ellas sostienen al 32% de los hogares y cuidan a más de 4 personas incluyendo a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Aseguró que la nueva legislación contribuye a fortalecer la atención hacia la población femenina, por lo cual es importante destinar los recursos requeridos para la aplicación efectiva de esta ley, además de enfatizar en la prevención.
Al hacer uso de la palabra, la diputada de Encuentro Social en la ALDF, Abril Yannete Trujillo Vázquez, señaló que en todas las familias existe preocupación por este mal, por ello se debe apoyar, ofrecer amor y comprensión a las afectadas. “No tengan miedo de acercarse a las instituciones de manera oportuna”, indicó, mientras expuso el caso de su hermana, que es víctima de este padecimiento y reconoció la labor de la diputada Elizabeth Mateos a favor de las mujeres.
Finalmente, Rocío Sánchez Pérez, ex diputada federal y local, dijo que la ley de reconstrucción mamaria impulsada por la diputada Mateos Hernández es de gran valía e implica un logro para las mujeres desde la ALDF. Exhortó a que en este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se reflexione sobre la importancia de prevenirlo y detectarlo a tiempo.