Hay que revisar acciones COVID-19 en las 16 Alcaldías, no sólo en Benito Juárez: Döring
“(De Benito Juárez) algo podría aprender (Valentina Batres) y compartir con sus colegas para que lo platiquen. Y posteriormente con Layda Sansores que es su alcaldesa en Álvaro Obregón».
«Ella (Valentina Batres) es diputada por Álvaro Obregón vive en Miguel Hidalgo y ahora está preocupada por Benito Juárez. Es pura ‘mala leche’.»
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México. Federico Döring Casar advierte la necesidad de que las 16 Alcaldías capitalinas informen sobre las acciones sociales emprendidas para la atención de los ciudadanos, en la pandemia por COVID-19.
Es decir, la postura de la diputada Valentina Batres de sólo revisar a la Alcaldía de Benito Juárez es facciosa e incorrecta, porque se trata de una demarcación que gobierna la oposición, en este caso, el PAN.
En entrevista con CDMX Magacín, Doring además es crítico ante la decisión de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al autorizar de forma precipitada el semáforo naranja en la capital del país. “El Gobierno no está haciendo suficientemente bien su trabajo”, expresa.
Valentina Batres: lucro político
—¿Cuál es su opinión acerca del Punto de Acuerdo presentado por la diputada Valentina Batres del Partido Morena en donde solicita información a la Alcaldía Benito Juárez sobre las acciones sociales para la atención del COVID-19?
—Yo no tengo ningún inconveniente, yo creo que es sano que informe la Alcaldía de Benito Juárez. Deberían de informar no solo en el Benito Juárez sino en las 16 Alcaldías. Si lo que ella quiere (Batres) es saber que ha hecho cada quien, en este caso, el alcalde Santiago Taboada y comparar, pues adelante”.
“Acuérdate que hay un tema: ella podría estar lucrando políticamente. Este Programa que sacó Claudia Sheinbaum con los alcaldes básicamente del Partido Morena, de abasto, donde entregan despensas, que empezaron a usar los ’Miguel Hidalgos´ aquí en la Miguel Hidalgo, valga la redundancia, todas estas monedas de cambio inventadas para canjear por comida, por productos y en donde la demarcación Benito Juárez, no se sumó al Programa.
“Si lo que quieren es contrastar lo que ha hecho Benito Juárez con otra Alcaldía gobernada por Morena, adelante yo no tengo ningún problema siempre que nos comparan salimos ganando, mejor evaluados como PAN que como otra Alcaldía de Morena en la Ciudad.
Siempre que nos comparan salimos ganando, mejor evaluados como PAN, que como otra Alcaldía de Morena en la Ciudad: Döring
Tema político y lleno de “mala leche”
—¿Usted a que atribuye, que la diputada Batres únicamente haga referencia a las acciones en la Alcaldía Benito Juárez, pareciera un tema político porque gobierna Acción Nacional?
—Pues sí. Es un tema político y lleno de lo que se conoce como: ‘mala leche´, porque la diputada Batres es diputada por la Alcaldía Álvaro Obregón, ni siquiera es diputada por Benito Juárez; los diputados por Benito Juárez es Paula Soto y Lety Varela de Morena.
Prosigue:” Ella (Batres) es diputada por Álvaro Obregón, vive en Miguel Hidalgo y ahora está preocupada por Benito Juárez. Parece que está haciendo consideración de una consigna evidentemente política si quiere saber cómo se gobierna Benito Juárez que le contesten igual y aprende algo y puede aportarlo a sus colegas de Morena.”
—Parece que a la diputada Valentina Batres se le ha olvidado que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la que autorizó realizar conciertos multitudinarios, justo cuando la pandemia del COVID-19 ya estaba en México…
—A ver. Tienes toda la razón, el gran problema que tuvo en el diagnostico España, y lo que se consideró fue responsable fue la marcha del 8 de marzo en términos de lo del Día de la Mujer y no la suspendieron (en España) por consideraciones políticas.
“Y todos los especialistas en España consideran que esa fue una de las causales más negativas para un contagio exponencial en España. Ella (Sheinbaum) ya sabía eso, tuvo la oportunidad de cancelar el Festival Vive Latino, –me parece que es el nombre– y decidió no hacerlo. De hecho, su respuesta fue: “No vamos a cancelar eventos de alto impacto económico.
“Dicho de otra forma: los eventos de los empresarios ricos, adelante, pero la calidad de vida de los habitantes se vio deteriorada de hecho. En esa época, acuérdate que hubo al inicio de la pandemia que salió contagiada del concierto Vive Latino, allí en Ciudad de los Deportes. Y eso es un evento que también ella pudo haber cancelado, nunca vamos a saber cuántos contagios y pérdida de vidas causó”.
“Ella, (Sheinbaum) pudo haber cancelado el concierto (Vive Latino) y no lo hizo. Nunca vamos cuantos contagios y pérdida de vidas causó”.
La hipocresía Sheinbaum
—¿Qué opinión le merece que el Gobierno capitalino se ha negado a realizar las pruebas COVID-19 y le apostaron al tanteo? Y tampoco promovieron el uso de cubrebocas, sino al contrario…
—El cubre bocas lo desestimó como 100 días. Incluso ahora ya es un símbolo político el uso del cubre bocas, en los gobernantes de Morena.
“Pero hasta con cierta hipocresía, si me permites la expresión. A ver: ella, ve sus videos diario y los inicia con el cubre bocas puesto, para que la gente piense que ella es promotora del tapabocas. Pero cuando vino el señor López Obrador al Palacio del Ayuntamiento, la semana pasada para anunciar el Programa de Reactivación Económica, ella no tuvo el tapabocas puesto.
“Pues si ella no tiene la autoridad moral para ponerse el tapabocas delante del presidente por miedo a que la regañen (López Obrador nunca lo ha usado), está mandando la señal de que aquí el uso del tapabocas está sujeto al contentillo del presidente. Parece que es más un asunto mediático discursivo y hay varios eventos, en los que no lo ha usado. En esa medida no es creíble la política pública que ya ella dice que impuso.”
Continua: “Las pruebas dijo que las iba a hacer, luego las dejo de hacer y en vez de eso, mando brigadas de gente a la calle a encuestar sobre posibles contagios. Esto puso en riesgo la vida del encuestado y del encuestador. Pero pues así es la responsabilidad de la señora Sheinbaum. La realidad es que todos tenemos que cuidarnos del virus y además de sus malas decisiones”.
“(Sheinbaum) está mandando la señal de que aquí el uso del tapabocas está sujeto al contentillo del presidente”.
—Sobre el semáforo naranja. Inicialmente la doctora Sheinbaum reculó la decisión sobre este tema y ahora lo decreta en el peor momento, en el pico de la pandemia. ¿Qué opinión le merece esta decisión?
—El problema de fondo en este tema que tú me señalas, y en todo, es que cuando hizo su cronograma lo hizo solita, sin consultar a nadie. Acuérdate cómo anunció las fases, las transiciones, y luego luego le empezó a brincar la industria y los mercados empresariales. Le dijeron ‘no, nunca nos consultaron. Fundamentalmente las CANIDAC y CANACO.
“Entonces a lo que quiero llegar, quizá no es la semana ideal, quizá se pudo haber esperado una o dos más, me parece que eso sí lo debió haber reflexionado, pero las imágenes que yo he visto en Medios de Comunicación de cómo se ha dado la reapertura, es lo que me aterra.”
“Yo he visto en Medios de Comunicación de como se ha dado la reapertura es lo que me aterra”
Prosigue: “Si la reapertura no la va a saber monitorear porque no tienen los recursos humanos para hacerlo, ¡imagínate! Lo que yo veo es: no se respetan las medidas de sana distancia, el uso de tapabocas, y que la gente está conviviendo sin las precauciones debidas. Tan mal instrumentada la reapertura va a tener efectos negativos que pudieran ser peores.
“Pero el riesgo es que no tiene ella los recursos humanos para monitorear lo que esta pasando. Acuérdate que ella sacó un acuerdo administrativo, donde suspendía actividades de la mayoría de sus colaboradores, hasta el mes de agosto. Entonces está un poco kafkiano (absurdo).
“Por un lado: de si se reactiva la economía y yo no tengo recursos humanos para monitorear que estén cumpliendo mis instrucciones. Ahí con la ‘bendición a la buena de Dios’, que vean si cumplen o no con las medidas sanitarias.”
—Cierro la entrevista diputado con algo más que usted nos quisiera compartir…
—Sí, a ver, mira: de la diputada Batres no hay que tener miedo de la información que solicita. Si quiere conocer lo que se hace en Benito Juárez, que se le informe, como decía yo hace rato, algo podría aprender y compartir con sus colegas para que lo platiquen. Y posteriormente con Layda Sansores que es su alcaldesa en Álvaro Obregón.
«Si no podemos quedarnos en casa, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos porque el Gobierno no nos está sabiendo cuidar.»
Y remata: “Respecto al COVID-19, un exhorto a que los capitalinos nos cuidemos. El Gobierno no está haciendo suficientemente bien su trabajo, no tiene la información capitalina necesaria para cuidar su vida y la mejor decisión que podemos tomar, si podemos, es quedarnos en casa. Y si no, es cuidarnos a nosotros mismos porque el Gobierno no nos está sabiendo cuidar”.