Hemos logrado detener el incremento de los índices de obesidad en niños: Armando Ahued
Ciudad de México a 16 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL). –“Tenemos que trabajar arduamente y tenemos que hacer conciencia en la gente, lo estamos logrando. En el caso de los niños, el tema de la obesidad y el sobrepeso iba creciendo, gracias a todo lo que hemos venido haciendo empieza a estabilizarse, por lo menos ya no está creciendo, por lo menos se mantiene estable”, apuntó.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad que se celebró el pasado 12 de este mes, afirmó que el reto ahora es disminuir los casos de obesidad infantil, revertir el principal problema de salud pública: obesidad y sobrepeso, ya que son los principales detonantes de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial y los padecimientos cerebrovasculares.
Agregó que los determinantes sociales del sobrepeso y la obesidad son complejos, y exigen políticas públicas innovadoras que propicien la participación de todos los sectores, por ello señaló que se han puesto en marcha estrategias de promoción de la salud.
Ejemplo de ello ha sido la instalación de 16 Módulos de Atención a la Obesidad en todas las delegaciones de la CDMX; y de las clínicas de Cirugía Bariátrica, donde se han realizado procedimientos quirúrgicos a 2 mil 200 pacientes con obesidad mórbida, es decir personas que pesan el doble o más de lo que debería ser su peso ideal.
De igual manera, señaló ha logrado una mayor participación de la ciudadanía más participativa en la adopción de hábitos saludables, como lo relacionado a la actividad física, tal es el caso de las personas que acuden al paseo dominical de avenida Reforma a andar en bicicleta o sumarse a las rutinas de ejercicio del programa Muévete; o bien quienes realiza ejercicio en los cerca de dos mil Gimnasios Urbanos instalados en camellones y parques públicos; a través de las campañas Te reto por tu Salud, Menos Sal, Más Salud, las Estaciones de la Salud en Metrobús y los Kioscos de la Salud, por mencionar algunos.
“Sabemos del enorme reto que significa cambiar una cultura dominante obesigénica y lograr cambios de estilo de vida saludable para enfrentar la epidemia del sobrepeso y la obesidad, sabemos también que los resultados de nuestro esfuerzo sólo se podrán valorar adecuadamente en mediano plazo, pero las estrategias que hemos adoptado y los pequeños cambios positivos en algunos indicadores, nos permiten señalar que vamos en el camino correcto”, aseguró Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la CDMX.