Análisis a Fondo
Francisco Gómez Maza
· Invento para matar a la gente
· “Virus” está en los sanitizantes
Es dramático y vergonzoso el retraso educativo en el que dejaron al país los gobiernos de la revolución y pareciera que las actuales “autoridades” no tuvieran ni idea de que los cambios no se dan con discursos demagógicos, sino con trabajo serio, científico, metodológico para ayudar a cambiar mentalidades, que vienen desde muy atrás en el tiempo.
Chiapas es uno de los estados de la federación mexicana que adolece de buena educación en muy significativa porción de su población, a pesar de que los maestros precursores impartieron una educación de gran calidad para la época.
La pandemia de coronavirus destapó muchos hediondos basureros y cloacas pestilentes. Una de ellas es la supina ignorancia en la que viven y mueren muchos chiapanecos de todas las clases sociales. Y esta gran carencia ha sido palpable ahora, durante la pandemia de coronavirus, que está haciendo grandes estragos entre la población de esta entidad suroriental.
El primer brote de ignorancia, durante la pandemia, ocurrió en la población urbana de Venustiano Carranza, en donde hordas de violentos ignorantes, de los que afirman que el coronavirus es un invento del gobierno para matar a la gente, incendiaron hasta la casa de la madre del gobernador estatal.
Ahora es en el municipio de Totolapa, un centro poblacional más pequeño que el primero. En Totolapa los habitantes se oponen a la sanitización, a las fumigaciones y a todo filtro sanitario en el que se apliquen líquidos bacteriales. Se manifestaron en contra de todas esas acciones pues, según ellos, con ellas se trasmite deliberadamente el coronavirus.
Los manifestantes están seguros de que en los líquidos sanitizantes, está el virus y lo más insólito, como dicen las versiones periodísticas es que las autoridades tuvieron que ceder.
De acuerdo con notas periodísticas serias, las acusaciones suben de nivel cuando muchos pobladores aseguran que el gobierno local ha introducido el virus para cubrir una ‘cuota de muertos’ que pide el gobierno federal.
La revista Proceso ha reportado que el movimiento comenzó con un perifoneo que terminó por convocar a alrededor de 150 personas que, con palos y machetes en mano, impidieron que una fumigación se desarrollara.
Los pobladores creen que el virus no solamente está en los sanitizantes dispuestos para la contingencia, sino también en los líquidos que se utilizan para las fumigaciones contra dengue, zika y chikungunya. Y ante las amenazas de pobladores, el propio presidente municipal comunicó a la Secretaría de Salud estatal que las medidas sanitizantes serían suspendidas en el pueblo.
Lamentablemente, la ciudadanía de mi municipio, dado el tiempo que se lleva estableciendo el control de medidas, han venido señalando que dicha enfermedad no existe (…) han venido manifestando [los habitantes] que algunas muertes que se han presentado en el municipio, se deben precisamente a que tanto en el líquido de sanitización y en el gel antibacterial se les ha venido poniendo el virus del COVID-19. Esto afirma en un documento el presidente municipal de Totolapa.
Y en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, las autoridades de salud han abandonado a su suerte al hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, al cual no le han dado reconocimiento de atención a pacientes COVID-19, pero que apoya a contagiados, tiene a intubados, ya registra muertos y 12 de su personal ya dieron positivo.
El Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” sufre dos crisis: el institucional y el médico por la pandemia.
El secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, se niega rotundamente a reconocer a este hospital como hospital Covid-19. Con todo, el mencionado centro hospitalario cuenta con diez pacientes Covid-19, entre ellos un niño. Extraoficialmente se supo que sólo el dos de junio murieron tres personas y en el lapso de la pandemia han fallecido tres menores.
La dirección del hospital, en manos del doctor Heriberto Saldívar Farrera, espera reacciones de Cruz Castellanos. Cruz reconoce sólo como centros Covid-19 a lugares instalados en ciudades estratégicas. En Tuxtla, está el montado en el Centro de Convenciones.
El medio informativo Alerta Chiapas publica una carta del director del Gómez Maza al Secretario estatal de salud pidiendo apoyos para atender a víctimas de la pandemia que ya están entubados en el hospital en un área apartada de donde es atendida la población que tiene otros padecimientos.
De acuerdo con declaraciones del personal, según el reporte de Chiapas Paralelo, la razón por la cual están atendiendo a pacientes positivos, es porque evidentemente ya no son recibidos en el Centro de Convenciones y por ello le piden al secretario de Salud otorgue el reconocimiento.