Contrafilo
*José García Segura
De un balazo en la cabeza fue asesinado en Metepec, Estado de México, el juez federal Vicente Antonio Zacarías Bermúdez quien suspendió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán y ordenó el arraigo de Abigaíl González Valencia, presumiblemente líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar advirtió: “Los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física, al servicio de impartición de justicia federal en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia…”.
En Michoacán la ola violenta producto del narcotráfico (recientemente un helicóptero oficial con cinco uniformados a bordo fue derribado, al parecer con un fusil de alta potencia Barrett calibre 50), el creciente número de número de asesinatos, no solo en la región de Tierra Caliente y la aparición de grupos criminales por todas partes obligó al gobernador Silvano Aureoles a destituir al jefe de la policía, José Antonio Bernal Bustamante y poner como encargado a Juan Bernardo Corona Martínez.
En el Estado de México, ocho municipios –Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco—registran el mayor grado de violencia en nuestro país, de tal modo que el gobierno federal envió a 3 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal a prevenir el delito en 25 municipio mexiquenses, destacadamente en Ecatepec, Chimalhuacán, Neza, Tlalnepantla y Naucalpan, quienes aparecen en la lista de 50 municipios más inseguros del país.
En el municipio de Jocotitlán, Estado de México, tres agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM) murieron a manos de un ladrón en el interior del Colegio de Bachilleres (Cobaem).
El senador por Jalisco y ex secretario de Gobierno en aquella entidad, Arturo Zamora Jiménez, reportó el asesinato de uno de sus escoltas quien se opuso a ser despojarlo de 120 mil pesos en efectivo que acababa de retirar de un banco en Guadalajara.
El guardaespaldas pertenecía a la Fiscalía General del Estado
El municipio de Naucalpan identificó como “foco rojo” a la zona residencial de Tecamachalco por los asesinatos y robos a casa habitación.
Un reporte pastoral refiere que “en México se está deteriorando la vida social, la convivencia armónica y pacífica.
Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos.
El reporte da cuenta de la escalada de violencia: narcotráfico, secuestro, trata de personas, lavado de dinero, extorsión, ejecuciones intimidatorias…