Implementa Iztapalapa protocolo de mitigación y atención de encharcamientos e inundaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio, (CDMX MAGACÍN). – Como parte de las acciones implementadas por la Alcaldía Iztapalapa para la mitigación y atención de encharcamientos e inundaciones causados por las fuertes lluvias, este fin de semana autoridades de la Alcaldía llevaron a cabo la mesa de trabajo para la implementación del “Protocolo de Coordinación para la Mitigación y Atención de Encharcamientos e Inundaciones”.
Este protocolo tiene como objetivo afianzar en la Alcaldía Iztapalapa un esquema de coordinación interno e interinstitucional, a través de la implementación de acciones preventivas, de monitoreo, respuesta y recuperación, para atender con inmediatez las necesidades de la población afectada, fomentando la Cultura de Protección Civil.
“Para que nos permita actuar antes, durante y después de las lluvias”, señaló Raúl Basulto Luviano, alcalde de Iztapalapa, durante reunión de coordinación con el equipo de trabajo de la Alcaldia.
En esta reunión participaron todas las áreas operativas de la alcaldía y las trece Direcciones Territoriales, con el objetivo de presentar y discutir las nuevas acciones del “Protocolo de Coordinación para la Mitigación y Atención de Encharcamientos e Inundaciones”, a fin de prevenir y solucionar los efectos que ocasionan las fuertes lluvias en la demarcación.
Dicho protocolo se ha implementado en la Alcaldia desde 2022, durante la gestión de Clara Brugada Molina, actual jefa de gobierno electa, y se actualiza de acuerdo a las necesidades operativas a través de la coordinación y división específica de tareas entre cada área y elementos que conforman el equipo de la Alcaldía, así como la ejecución de acciones que atiendan las necesidades actuales que se presentan en cada colonia de la demarcación.
Raúl Basulto explicó que el protocolo consta de cuatro fases: fortalecimiento de acciones preventivas; análisis e identificación de riesgos; monitoreo y atención de inundaciones; y realización de censos y evaluación de daños a las viviendas afectadas.
Comentó que la primera fase busca fortalecer la cultura cívica de la población, a través de la difusión de información en redes sociales, programas y capacitación, así como la acción temprana en la detección y atención de las coladeras.
Mientras que la segunda fase prevé las situaciones y riesgos que se pueden presentar en los 40 puntos más críticos de la demarcación, determinados por la Dirección General de Servicios Urbanos y el Atlas de Riesgos a cargo de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil.
Asimismo, el alcalde indicó que la tercera fase determina acciones e intervenciones, de acuerdo a las fuentes meteorológicas e institucionales, a fin de monitorear y atender zonas que están siendo afectadas. Como cuarta y última fase, informó que la Dirección de Protección Civil, en conjunto con la Dirección Territorial correspondiente, determina las zonas y viviendas afectadas, con el objetivo de ser rehabilitadas, a través del Responsable Interno de Seguros de la Alcaldía y la Dirección de Planeación y Participación Ciudadana.
Cabe señalar que, debido a las fuertes lluvias del fin de semana, todas las áreas operativas de la Alcaldía Iztapalapa atendieron de manera integral diversas calles e inmuebles que sufrieron afectaciones e inundaciones, principalmente ubicadas en la colonia U.H. Vicente Guerrero, donde, ayer sábado, se llevó a cabo una megajornada de desazolve, así como la verificación de todas las redes de drenaje en las colonias más perjudicadas.
Al tomar la palabra, el director general de Servicios Urbanos, Alfonso Hernández López, explicó que Iztapalapa padece inundaciones debido a que tiene zonas muy bajas, lo que ocasiona la acumulación excesiva de agua. Agregó que la colonia U.H. Vicente Guerrero fue una de las más afectadas, debido a que la zona concentra la lluvia de siete conectores.
Asimismo, señaló que en el operativo se atendieron las calles: 1ª, 2ª, 3ª y 5ª de Casimiro; 1ª y 2ª de Carlos Rincón; y 2ª de Luis Araiza, de la U.H. Vicente Guerrero, mismas a las que se les está dando prioridad en el tema de desazolve, y donde a través de tres bloques conformados con cuadrillas de diversos servicios como desazolve, limpieza, pipas de agua y recolección de basura, se atendieron más de 9 mil metros de red de drenaje.
Finalmente, Raúl Basulto Luviano externó que el protocolo ya se puso en acción desde ayer, y que se seguirán recabando las necesidades de cada Dirección Territorial para ser consideradas en este plan de acción.