Implementará alcaldía programa integral para que 32 mil personas superen la pobreza extrema: Clara Brugada
• Anunció que en enero comenzará la búsqueda de estos 32 mil iztapalapenses para entregarles apoyos federales, estatales y locales.
• Entregó cobijas a familias vulnerables para ayudar a que no enciendan fogatas fuera ni dentro de las viviendas para combatir el frío.
Ciudad de México, 29 de Diciembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La Alcaldía Iztapalapa ubicará en enero, mediante un recorrido casa por casa, las 32 mil personas que viven en extrema pobreza en la demarcación para incorporarlas a un programa integral en el que se les otorguen todos los apoyos sociales del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México y de esta alcaldía, a fin de que se les dé empleo y puedan superar su actual situación socioeconómica.
Así lo anunció la alcaldesa, Clara Brugada Molina, al poner el marcha el programa Iztapalapa Te Abriga, a través del cual entregó cientos de cobijas a familias en situación de vulnerabilidad para que puedan enfrentar la temporada de frío sin necesidad de encender fogatas o anafres, menos al interior de las viviendas, a fin de prevenir que sucedan accidentes de consecuencias fatales.
La titular del gobierno en Iztapalapa realizó la entrega de cobijas en las colonias San Miguel Teotongo y Tenorios, en la zona de la Sierra de Santa Catarina, zonas de alta marginalidad, donde hizo un llamado a las personas que se encuentran en extrema pobreza a acercarse a la Alcaldía para incorporarse al programa de apoyos y también a quienes conozcan personas en situación vulnerable que informen, en una actitud solidaria, a la autoridad para acudir a censarlas.
En las reuniones que sostuvo esta tarde con los vecinos de San Miguel Teotongo y Tenorios, la alcaldesa expuso que conforme a cifras del INEGI, la población en extrema pobreza en Iztapalapa es de 32 mil personas, que representan el 1.7 de la población de la demarcación, y por ello, en enero, la Alcaldía las ubicará para hacerles llegar todos los apoyos que correspondan, principalmente para que tengan acceso a un empleo.
Respecto de la entrega de cobijas, subrayó que este apoyo de la alcaldía tiene como objetivo ayudar a las familias más pobres a enfrentar la temporada de frío con mecanismos que no representen un peligro para sus vidas y sus bienes. De este modo, resaltó, se previenen tragedias y accidentes mortales.
Brugada Molina exhortó a toda la población a evitar el encendido de fogatas, menos aún al interior de las viviendas, por el riesgo de incendios que representan, también por la emisión de humo que es muy tóxico e implica grave contaminación. Indicó que lo mismo aplica para el uso de anafres que queman carbón o de estufas de gas para calentar casas.
También resaltó que las luces de los árboles de Navidad sólo deben ser encendidas un rato, pero no toda la noche y menos todo el día, pues representan un gasto extra por el consumo de electricidad y un riesgo de corto circuito que derive en un incendio de graves consecuencias. Por ello, la alcaldesa llamó a toda la población a tomar precauciones para prevenir accidentes.
Por otra parte, anunció que en febrero próximo, iniciará una campaña de esterilización de animales domésticos en la colonia Tenorios, principalmente perros para reducir gradualmente la población de canes en situación de calle y la contaminación por heces fecales que originan. También pidió a los colonos mayor responsabilidad en la crianza y cuidados de este tipo de animales de compañía.
Previo al recorrido de distribución de cobijas, la alcaldesa participó con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el último sábado de Tequio, que esta vez se realizó en la colonia San Andrés Tetepilco, donde se recuperó un camellón y hubo trabajos de poda, reparación de luminarias, balizamiento, entre otros. Esta fue la quinta visita de la titular del gobierno capitalino a Iztapalapa desde el 5 de diciembre, en que tomó posesión de su cargo.