Impone Morena ajustes presupuestales en CDMX so pretexto de pandemia
Se determino reducir el Presupuesto de organismos autónomo como el Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al Tribunal Electoral; por un monto total de 396.2 millones de pesos, los que representa 3 por ciento de las asignaciones totales de estos organismos. Ello a petición expresa de Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México, 25 diciembre 2020, (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Escudada tras el argumento de atender la pandemia, la fracción morenista en el Congreso de la Ciudad de México, junto con sus aliados, dejó sentir el peso de su mayoría para aprobar ajustes presupuestales mediante una reforma al Artículo 10 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad para el ejercicio 2020.
Durante una Sesión Extraordinaria celebrada este 24 de diciembre, con 52 votos a favor y 9 en contra, se determino reducir el Presupuesto de organismos autónomo como el Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de la Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al Tribunal Electoral; por un monto total de 396.2 millones de pesos, los que representa 3 por ciento de las asignaciones totales de estos organismos. Ello a petición expresa de Claudia Sheinbaum.
En su oportunidad, voces opositoras en el Legislativo lamentaron que la determinación se haya tomado de manera unilateral y sin considerar la opinión de los organismos directamente afectados, además de condenar que se pretenda vulnerar su capacidad presupuestal cuando la propia jefa de gobierno no se aplica el mismo rasero en su afán de promoverse ante la ciudadanía, como en el caso de sus informes de gobierno no oficiales.
Conviene recordar que a mediados de este mes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la jefa de gobierno pagar al Tribunal Electoral local más de siete millones de pesos, derivados de una reducción presupuestal correspondiente a los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre, por considerarla unilateral y sin justificación suficiente, además de que se debió acudir al Legislativo capitalino para su evaluación previa. Al respecto, la coordinadora morenista en el inmueble de Donceles y Allende, dijo que el TEPJF carece de autoridad para tal ordenamiento.