CIUDAD DE MÉXICO, 02 de noviembre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó el acuerdo por el cual se emiten los nuevos lineamientos generales para ejercer la facultad de atracción y conocer de aquellos recursos de revisión, pendientes de resolución ante los organismos garantes locales, que por su interés y trascendencia así lo ameriten.
A través de un comunicado, se informó que el propósito es establecer las bases y los procedimientos internos para que el Instituto ejerza la facultad de atracción, prevista en el artículo 81, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
De acuerdo con los lineamientos, el Pleno del INAI podrá ejercer la facultad de atracción a petición fundada de los organismos garantes o de oficio por el Instituto, a partir de un análisis caso por caso.
Por ello, se establecen como requisitos indispensables para que el Instituto pueda ejercer dicha facultad que el recurso de revisión revista interés y trascendencia.
Los Lineamientos definen que el procedimiento para ejercer la facultad de atracción a petición del organismo garante de la entidad federativa es el siguiente:
El organismo garante a cargo del recurso de revisión, a través de su Pleno, o bien, por conducto de su presidente, de conformidad con la normativa interna aplicable para cada entidad federativa, podrá formular la petición de manera fundada y motivada para que el Instituto analice y, en su caso, ejerza la facultad de atracción; para realizar la petición, contará con un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en que se haya admitido el recurso.
El Instituto contará con un plazo no mayor a diez días hábiles para determinar sobre el ejercicio de la facultad de atracción.
Por otro lado, establecen que el procedimiento para ejercer la facultad de atracción de oficio por el INAI es el siguiente:
El Instituto, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, llevará a cabo la identificación de aquellos recursos de revisión pendientes de resolver por los organismos garantes y en los cuales el Pleno podría ejercer de oficio la facultad de atracción.
Los nuevos Lineamientos Generales para que el INAI ejerza la facultad de atracción entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y con ello quedarán abrogados los Lineamientos, publicados el 3 de marzo pasado.