27 de January de 2025
Inauguran el Camino Mujeres Libres y Seguras en Iztapalapa
Sin categoría

Inauguran el Camino Mujeres Libres y Seguras en Iztapalapa

Ago 26, 2020

Ciudad de México, 26 Agosto (CDMX MAGACÍN).-La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró el Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida México, de San Miguel Teotongo. Esta vialidad, donde las niñas, mujeres y toda la población ahora se siente protegida, tiene 2.3 kilómetros de longitud y está iluminada con mil 260 luminarias, en beneficio de por lo menos 20 mil habitantes de esta colonia que es de las que tiene más necesidades y mayor pobreza en la Ciudad de México, afirmó.

Brugada Molina destacó que la Primera Alcaldía Iztapalapa tiene como prioridad dar lo mejor a quienes menos tienen, por ello se entrega este Camino Mujeres Libres y Seguras y también se inaugurará la Utopía Teotongo en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita. El objetivo es garantizar el derecho de la población a la seguridad, la cultura, la recreación y el deporte con las mejores instalaciones.

En su mensaje, la alcaldesa aseguró que “en todas las zonas donde haya inseguridad, donde más se necesite vamos a contar con un Camino como éste” con iluminación, banquetas en excelente estado, balizamiento, pavimentación, protección peatonal, cultura a través de decenas de murales con temas decididos por la comunidad. Iztapalapa se transforma.

Respecto de este Camino, es el segundo más largo de los que se han entregado hasta ahora y el que más luminarias tiene; además, de que también se iluminaron calles que confluyen a la avenida México y que estaban oscuras. De las mil 260 lámparas de esta vialidad, mil 002 son totalmente nuevas.

Además, se pintaron 84 murales con imágenes alusivos al desarrollo de San Miguel Teotongo; se construyeron 425 metros de banqueta, 5 cruces seguros y se colocaron 44 bolardos; también se balizaron 6 mil 275 metros de señalización vial y se colocaron 25 alarmas vecinales.

Clara Brugada también informó que en la Utopía Teotongo, los habitantes de la zona podrán disfrutar de una pantalla de agua que se forma con los chorros de la Fuente Mágica, cuyo funcionamiento fue corroborado la semana pasada; también habrá un avión biblioteca; spa con terapias alternativas para las mujeres; 24 espacios para clases de arte, casa de día para adultos mayores y espacios para rehabilitación de personas con discapacidad o con adicciones.

Hizo un reconocimiento a los habitantes de San Miguel Teotongo, pues son los únicos que tuvieron la visión de defender y proteger diversos predios para destinarlo a equipamiento urbano, principalmente escuelas; también a las mujeres que hace 30 años comenzaron la lucha contra la violencia hacia la población femenina y que hoy ha tenido avances.

La alcaldesa estuvo acompañada por la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; así como el titular de la parroquia de Corpus Christi en San Miguel Teotongo, Cosme Pedegna Stefanelli.

Al hacer uso de la palabra, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar destacó los 84 murales que se pintaron en este Camino y que muestran las diferentes etapas en la vida de las mujeres, que “transitamos el espacio público” para realizar compras, abordar el transporte, llevar los hijos a la escuela y se requiere hacerlo en las mayores condiciones de seguridad y tranquilidad. Por ello, expresó su reconocimiento al trabajo que se realiza por parte de la Primera Alcaldía Iztapalapa.

A su vez, Salvador Guerrero Chiprés dijo que este Camino refrenda el concepto que asocia la seguridad de las niñas y las mujeres con la seguridad de toda la población. Expresó su reconocimiento al gobierno de Iztapalapa por estas obras y por convocar al Consejo para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México a participar en este esfuerzo.

A la inauguración también acudieron concejales, concejalas, así como funcionarios y funcionarias de la Alcaldía Iztapalapa; además, de algunos vecinos de San Miguel Teotongo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *