INBA lamenta deceso de la promotora cultural Alicia Zendejas
MÉXICO, 22 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el deceso de la crítica literaria, periodista y promotora cultural Alicia Zendejas, ocurrido este viernes en Cuernavaca, Morelos, a los 87 años de edad.
En un comunicado recordó que Alicia Zendejas, quien nació el 4 de octubre de 1928 en la Ciudad de México y radicó sus últimas dos décadas en Morelos, fue fundadora, junto con su marido Francisco Zendejas, de premios como el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y el Internacional Alfonso Reyes.
Antes de su muerte, la maestra en letras y artes plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajaba en un libro que documenta la historia del Premio Xavier Villaurrutia.
En declaraciones difundidas por el INBA, el escritor Felipe Garrido, actual presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), aseguró que la maestra Zendejas fue una animadora sobresaliente de la literatura mexicana, por su labor incansable como periodista en diversos medios.
“Fue un personaje que sirvió de enlace con muchos escritores nacionales y extranjeros; una mujer que entregó su vida a la literatura. Tuvo una larga trayectoria como periodista y promotora cultural muy acertada por mucho tiempo”, expresó Felipe Garrido.
Para el también director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Alicia Zendejas no solo fue secretaria de Relaciones de la SAI todo el tiempo, sino uno de sus pilares más firmes. “Ninguna otra persona ha tenido tanto mérito en la supervivencia de la SAI como ella”.
Alicia Zendejas realizó una intensa labor como promotora de la lectura y como crítica literaria, ejemplo de ello fueron las cápsulas de radio “Todo lo que somos está en los libros” y “Tres minutos con…”, en las cuales fue locutora.
Estas fueron transmitidas durante mucho tiempo a través de la estación Opus 94.5 FM del Instituto Mexicano de la Radio. Asimismo, en sus numerosos textos recordaba la obra de algunos de sus colegas, detalló el INBA.
Indicó que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fue creado en 1955 con el fin de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores transterrados, tanto latinos como iberoamericanos, con la sola condición de que la obra haya sido editada en México.
A su vez, el Premio Internacional Alfonso Reyes fue instituido en 1972 con el objetivo de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano al distinguir a personalidades con una vasta trayectoria literaria. En 1973 fue entregado por primera vez a Jorge Luis Borges.