CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores modificó la Ley General de Salud y estableció siempre la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud, así como la vigilancia epidemiológica, son un asunto de salubridad pública, por obligación.
Esta reforma legal, avalada en la sesión del pasado 15 de diciembre, indica que en México hay más de 450 mil casos de infecciones hospitalarias relacionadas con la atención sanitaria, y causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes por año, dejando un costo anual del mil 500 millones de pesos. La Secretaría de Salud reporta que 14 de cada 100 pacientes sufren infecciones asociadas a la atención durante su hospitalización.
De acuerdo con la dependencia, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) la situación es preocupante: un estudio realizado en 895 pacientes de 254 UCI en México encontró que 23.2 por ciento de éstos tenía una infección nosocomial.
La infección más común fue la neumonía,con 39.7 por ciento, seguida de la urinaria 20.5 por ciento, la herida quirúrgica 13.3 por ciento y del torrente sanguíneo 7.3 por ciento. La letalidad asociada a estas infecciones fue de 25.5 por ciento.
Mexico se ha iniciado la operación de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), destacan en las consideraciones del dictamen, como parte de las estrategias nacionales para fortalecer la práctica médica y los procesos de la vigilancia epidemiológica en los hospitales del sector.
Finalmente, este decreto por el que se adiciona la fracción XV Bis 1 del artículo 3º y se adiciona la fracción XV Bis 1 del artículo 13 de la Ley General de Salud, fue turnado a la Cámara de Diputados.