CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (AZACPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL.- La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCÍVICA) del instituto 2017-2023.
Una vez que sea ratificado por el Consejo General, será remitido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los líderes de los partidos políticos, así como a los gobiernos locales, vía la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“La ENCÍVICA es un documento que refleja con claridad todos los consensos que se lograron con los partidos políticos y con consejeros del Poder Legislativo”, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.
Entrevistado al término de la sesión de la comisión, dijo que la estrategia aprobada por unanimidad será presentada al pleno del INE para su discusión y aprobación, durante la sesión programada para el viernes 14 de octubre.
Señaló que a partir de su aprobación, el documento será remitido a los partidos políticos y a las diferentes autoridades federales y locales, con miras a firmar los convenios específicos.
“Los convenios establecen responsabilidades de los firmantes así que estamos apelando a la buena fe de las instituciones públicas con las que hemos avanzado ya”, explicó.
Indicó que “inmediatamente que se apruebe la estrategia vamos a definir una fecha de reunión con los dirigentes de los partidos políticos para invitarlos para que nos apoyen en la implementación de la estrategia”.
Por lo pronto, anotó, “sobreviene la preparación del calendario específico de actividades que corresponderá a la Dirección Ejecutiva y a la propia Comisión que ahora presidirá el consejero José Roberto Ruiz Saldaña”.
Baños Martínez resaltó que el periodo de implementación de la ENCÍVICA será del 1 de enero de 2017 al 31 de enero de 2023.
Al término de la sesión, el también presidente saliente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica, agradeció al Comité de Expertos la construcción de la ENCÍVICA, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para que los mexicanos se apropien del espacio público y contribuyan a construir la cultura democrática que requiere el país.
Esto es, reconoció el trabajo realizado por el Comité de Expertos integrado por Mauricio Merino y Lourdes Morales, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Roberto Gutiérrez López, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); María Fernanda Somuano, del Colegio de México (Colmex), y Francisco Valdés Ugalde, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
El Comité de Expertos delineó ante las y los consejeros, representantes de los partidistas los tres ejes de acción en los que descansará la estrategia: verdad, diálogo y exigencia.
La verdad implica la generación de conocimientos e información, para sensibilizar a la ciudadanía sobre sus derechos y su importancia para el funcionamiento de la democracia, como para la calidad de vida de las personas.
En tanto, el diálogo contempla la creación de espacios para el intercambio e interacción de ideas entre los diversos actores públicos, sociales y privados. Uno de ellos es el ámbito escolar.
Por último, la exigencia conlleva el establecimiento de mecanismos de compromiso, monitoreo y seguimiento de las acciones emprendidas por los partidos, gobiernos e instituciones electorales entre lo que postula o promueven y lo que hacen.