INFO y Alcaldía Iztacalco realizan Jornada Digital por la Transparencia
Ciudad de México, 14 Julio (CDMX MAGACÍN).-Al iniciar hoy la Jornada Digital por la Transparencia de la Alcaldía Iztacalco, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez, puntualizó que el derecho de acceso a la información pública posibilita a la ciudadanía un control efectivo sobre el poder público, porque sirve como un elemento de cohesión y de legitimidad en un Estado democrático como el nuestro.
Durante el acto inaugural, realizado de manera virtual, Bonilla Gutiérrez señaló que la democracia es un modo de vida que se nutre del flujo constante de participación informada y coordinada entre las personas y las instituciones. Es un modo de existencia social que debe pensarse como un proceso constante, permanente, perfectible y como todo lo humano, en proceso de consolidación.
“La democracia no se agota en las urnas ni en los ejercicios periódicos y formales de participación ciudadana”, enfatizó.
En un mensaje, el Comisionado Ciudadano del INFO, Arístides Rodrigo Guerrero García reconoció el trabajo que ha realizado la demarcación en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Señaló que en la última evaluación que se llevó a cabo en el Instituto, la demarcación obtuvo un promedio de 92 por ciento, y explicó que es a través de este tipo de jornadas como “vamos poco a poco a llegar al 100 por ciento”.
Expresó que a pesar de la situación que se vive a causa del coronavirus, se ha tratado de llevar estas Jornadas por la Transparencia a todos los capitalinos,; a razón de ello, el INFO sigue trabajando y desarrollando proyectos que permiten mantener el contacto con las personas y los sujetos obligados.
En su intervención, Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco, señaló que en esta contingencia sanitaria tanto el INFO como la demarcación trabajan de manera coordinada e ininterrumpida, salvaguardando uno de los derechos que tiene la ciudadanía como lo es el acceso a la información pública a través de la transparencia.
Refrendó la convicción y compromiso del derecho del ciudadano para acceder a toda la información generada por este ente en el ejercicio de la función pública.
El diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Alonso Castillo Pérez, celebró las Jornadas por la Transparencia, y subrayó que la pandemia no puede ser pretexto para la opacidad ni para “no garantizar el derecho a la transparencia a las personas habitantes de la Ciudad de México”.
Reflexionó sobre la importancia que hubiera tenido transparentar la información en otras contingencias que ha tenido esta ciudad haciendo alusión al sismo de 2017.”Afortunadamente este nuevo proyecto que llegó a la ciudad está generando cosas diferentes”, manifestó.
A su vez, la diputada capitalina, Leonor Gómez Otegui, puntualizó que las Jornadas por la Transparencia hacen valer los derechos humanos de la ciudadanía y que a pesar de encontrarnos en pandemia los trabajos se hacen a favor de las personas.
Celebró que el INFO lleve a cabo las Jornada porque constituyen una herramienta “importantísima para hacer del respeto y protección de los derechos humanos algo de todos los días”, comentó.
OFRECEN PLATICA SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS Y TRANSPARENCIA
Después del acto inaugural, y como parte de los eventos de esta Jornada Digital, el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez y el Alcalde Raúl Armando Quintero Martínez ofrecieron una plática a personas servidoras públicas, concejales y ciudadanía en general, denominada “Partidos Políticos y Transparencia”.
El Comisionado Presidente recordó que, en la reforma Constitucional del 2014 en materia de transparencia, se incluyó a los partidos políticos como sujetos obligados directos y a seis años de distancia, a nivel federal como local, aún tienen mucho por hacer, ya que de acuerdo con la Primera Evaluación Vinculante 2019 respecto de 2018, en lo que respecta a la publicación general de su información, apenas tuvieron un cumplimiento promedio de 64.89%.
Enfatizó que para una verdadera rendición de cuentas y un acercamiento de las organizaciones partidistas con la sociedad, es indispensable reducir las brechas de cumplimiento, internalizar la transparencia como una condición necesaria de la democracia sustancial y como una precondición de su legitimidad frente a las personas.
Bonilla Gutiérrez dijo que se requiere de proactividad en este rubro por parte de las asociaciones políticas para el desarrollo de una ciudadanía bien informada, activa y participativa. “El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, son controles democráticos no electorales que sirven a las personas para incidir en la toma de decisiones públicas canalizando la acción ciudadana individual o colectiva a través de diversos mecanismos o instancias”, destacó.
En su oportunidad, el alcalde Raúl Armando Quintero Martínez comentó que la transparencia es un proceso relativamente nuevo que se encuentra en proceso de consolidación y con el que se deben comprometer los partidos políticos al 100 por ciento.
Se refirió a la necesidad de transparentar el manejo de recursos públicos y privados que reciben estos organismos tanto en su vida diaria y durante los procesos electorales. Todo ello -dijo-, a efecto de garantizarle a los ciudadanos procesos políticos con partidos legalmente reconocidos y registrados, que estén apegados a las leyes de la República mexicana como a las que rigen los procesos electorales.
Quintero Martínez se pronunció para que las y los diputados locales revisen el marco jurídico para darle facultades de intervención y de sanción al INFOCDMX, a fin de que ningún sujeto obligado incumpla con las obligaciones de transparencia.
REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Posteriormente, el Comisionado Ciudadano y coordinador del área de Vinculación con la Sociedad, Arístides Rodrigo Guerrero García, y la Senadora de la República, Citlalli Hernández Mora, ofrecieron un conversatorio sobre los “Derechos Humanos en la Constitución de la Ciudad de México”
Al hacer un recuento sobre la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, el Comisionado Ciudadano del INFO, destacó que se trata de un instrumento innovador que cuenta con grandes aportaciones en materia de derechos humanos, y gracias al principio de progresividad ya no es factible una regresión en esta materia.
Resaltó que la Constitución de la CDMX cuenta con el principio pro-persona que se refiere a la aplicación de las normas y su interpretación siempre en beneficio de los derechos de las personas. Además, destacó que la constitución local es un texto redactado para que las personas logren entenderlo, y así puedan conocer y reconocer sus derechos.
Guerrero García resaltó la importancia de conocer la Constitución que rige a las y los capitalinos, así como el catálogo de derechos que incluye para poder ejercerlos.
Finalmente, la Senadora reconoció que este tipo de espacios y charlas son esenciales y estratégicas para seguir elevando el nivel democrático de la ciudad y del país, dentro de un contexto político y social en el que la ciudadanía se ha politizado más que nunca y se mantiene al pendiente de la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno.
Añadió que las autoridades y los servidores públicos tienen la obligación de otorgar las herramientas necesarias para seguir elevando la participación ciudadana y hacer efectivo el ejercicio de derechos, además de fomentar una relación más estrecha ente autoridades y ciudadanía.
La Senadora Hernández Mora dijo que en la medida que se acerque a la ciudadanía, ahora en lo digital, el conocimiento de sus derechos y la manera de acceder a ellos, donde el acceso a la información y la transparencia son herramientas claves, habrá una vacuna social que nos permita avanzar como país hacia esa democracia tan añorada y hacia el ejercicio público sincero, de mayor vocación y rendición de cuentas.