24 de January de 2025
Informe y contra-informes
Opinión Principal

Informe y contra-informes

Ago 27, 2019

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

El sábado próximo termina agosto y el domingo, 1 de septiembre, según lo mandata la Constitución, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, deberá rendir su primer informe ante la soberanía popular representada por la Cámara de Diputados.

Luego de meses de expectación y algunas especulaciones, ya dijo que él no asistirá a San Lázaro, que ese domingo rendirá su informe ante el pueblo o lo que signifique un lleno más en el Zócalo y después lo entregará, a través de la secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero, a los diputados.

La ratificación de su filosofía de primero el pueblo, y luego todo lo demás.

Por eso, desde que AMLO dio a conocer su agenda de ese día, los analistas, politólogos, columnistas e intelectuales advirtieron que ese no sólo será un acto más del populismo-chavista que domina al actual presidente, sino que es un atentado más al régimen legislativo al optar por una relación directa con los ciudadanos.

El y los suyos responden que eso es apenas una parte mínima del cambio de régimen.  Los otros lo ven como el rompimiento del orden Constitucional.

Mandar en los hechos al diablo a las instituciones.  

Y así en los hechos este domingo primero de septiembre se cumplirá el primer año de gobierno real de López Obrador. Y será el primer año de Gobierno porque comenzó a hacerlo justo a la llegada de sus mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados. Ahí se comenzó a rediseñar el Estado con las iniciativas surgidas de sus promesas de campaña .

Fue desde entonces que se habló de Las 12 prioridades y de los 50 puntos básicos de la austeridad republicana.

El acto de transmisión de poderes el 1 de diciembre fue apenas un formalismo más. Todos recordamos que Enrique Peña Nieto ya se había hecho a un lado y que López Obrador, desde su casa de campaña, en La Roma, decretaba todos los días acciones y echaba a andar programas y obras. Ahí lo fueron a ver el vicepresidente de los Estados Unidos y otros personajes.

Desde entonces, y a lo largo de este año, bueno, desde el 1 de julio, López Obrador ha ensanchado el universo de simpatizantes… y el de sus malquerientes.

¿Qué con su estilo de gobernar y sus acciones y decisiones ha fracturado a los mexicanos? Pues sí… lástima.

Hoy, a un año de gobernar, sigue incansable su recorrido por las carreteras y plazas del país, sin parar un solo día, sin enfermarse siquiera de un catarro, con apenas un reclamo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el ´pasado 20 de julio (casualmente el día del cumpleaños de Peña Nieto) porque un grupo de inconformes locales llegó hasta su hotel por la noche.

¡Déjenme descansar!, les exigió.

Así como recoge aplausos y simpatías en sus recorridos por los estados, también cada vez más se le multiplican las quejas y los reclamos.

Ni que decir de la proliferación de criticas y análisis en medios, de quienes confrontan hechos frente a ineficiencias.

Las que el califica benditas redes sociales, que en campaña fueron suyas casi en la totalidad, han pasado a ser el campo de las descalificaciones a su Gobierno.

Los memes son inmisericordes. Su efecto entre la masa, brutal.

Lo que hace un año, dos, o más fueron twitts suyos en contra de Peña Nieto o Calderón, ahora se le revierten, porque él lleva a la economía nacional en picada peor que sus antecesores, o porque la ola de asesinatos se le ha convertido ya en el peor tsunami de violencia vivido nuca antes en México.

Apenas echo a andar su campaña de spots previos a su Primer Informe d Gobierno, por todos lados le han llovido los contra-informes.

El peor por la fuente de quien lo emitió, es el de ayer en El Universal.

Ahí en su colaboración semanal su exsecretario de Hacienda, el mismísimo Carlos Urzúa advierte que según lo ha señalado Inegi, el México presidido por López Obrador vive ya el estancamiento.

El Crecimiento del PIB es de cero. Y apenas termina aqosto. Faltan 4 meses para que termine 2019.

Dice Urzúa:

“Cierto… la economía no está en recesión técnica, aunque sí al borde de estarlo.

“En particular, parece literalmente imposible que se alcance un crecimiento anual del 2%, como fue establecido en los criterios económicos aprobados el pasado diciembre. Más aún, parece improbable que el crecimiento del PIB pueda alcanzar inclusive el umbral del 1%.

“Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras definitivas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. Habían sido publicadas con anterioridad las cifras preliminares, o las estadísticas oportunas como las llama el Inegi, las cuales sugerían que la economía había crecido un 0.1% del primero al segundo trimestre del año. Pero ahora las cifras oficiales marcan que la economía no creció, se estancó”.

Otros contrainformes advierten que mientras AMLO habla de que creció el salario lo cierto es que lo que explotó fue el desempleo. Y que mientras el tabasqueño se ufana de que ahora hay más bienestar, la verdad es que existe una terrible incertidumbre y un aumento de la pobreza. La atención de salud  vive sus peores momentos, no hay medicinas y ya hasta niños con cáncer le hacen concentraciones en las puertas de su casa, el Palacio Nacional.

Y así otros muchos indicadores.

En lo de la democracia no andamos mejor. La imposición del impresentable de Miguel Barbosa en Puebla y la intentona por extender el mandato de su cuate Javier Bonilla en Baja California, son pésimos indicios de un populismo chavista.

El que Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, su secretario particular sea la directora de Pemex Procurement International (PPI), con sede en Houston, Texas desde se realizan todas las importaciones para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, no sólo representa un enorme conflicto de interés, sino un mensaje ominoso en contra del combate a la corrupción que AMLO dice encabezar .

Ahí se hacen compras por mil 500 millones de dólares en promedio cada año.

DENLE TIEMPO, DICE MONREAL

En este contexto Ricardo Monreal, quien ´por cierto es el único personaje de la Cuarte Transformación que ha salido a dar la cara por AMLO, afirmó ayer a Juan Arvizu de El Universal:

—Tengo mucha claridad de lo que está pasando en el país, en los Poderes de la Unión, en el proceso de transición que vive México.

 

Y en un informe senatorial en Tamazunchale indicó para estar en sintonía con lo que dice López Obrador en sus spots:

“El cambio de transición, el modelo de transición que el Presidente se propuso, primero es la separación del poder económico y del poder político.

“El cambio de transición implica un modelo económico distinto, la transición político implica un comportamiento político de los políticos diferente.

“El Presidente de la República inició, inauguró un nuevo modelo de comportamiento político honesto, humilde, sencillo.

“Se sube a los transportes públicos, camina entre la gente como cualquier otro ciudadano, se deshizo de toda la parafernalia, más de 8 mil soldados lo cuidaban y los mandó a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Estado Mayor Presidencial.

“No ha descansando un solo día en nueve meses.

“Por eso yo creo, que Andrés Manuel López Obrador está destinado y está él proponiéndose a ser el mejor Presidente de la República de las últimas décadas del país y lo va a lograr, créanlo”, subrayó.

Los críticos, analistas, intelectuales, y muchos del pueblo sabio tiene otros datos…

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa