Infraestructura capitalina colapsó por intensa lluvia en poco tiempo: autoridades
Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), detalló que fueron la mayor cantidad de lluvia y granizo que cayeron en sólo treinta minutos.
Ciudad de México, 29 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Una alta concentración de lluvia en pocos minutos ocasionó las afectaciones en el Centro de la Ciudad de México luego de la intensa precipitación registrada la tarde de este miércoles.
En conferencia de prensa virtual, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), detalló que fueron la mayor cantidad de lluvia y granizo que cayeron en sólo treinta minutos, aunque el temporal se prolongo de manera menos intensa por algunas horas.
“Empezó a las 19:34 y terminó a las 22:48. En algunos sitios como en la zona centro la lluvia más intensa se produjo en 30 minutos, en 30 minutos cayó toda el agua que se recibió aquí en el centro, eso es lo que genera muchísimas afectaciones».
El sistema de drenaje se vio rebasado debido a la velocidad y fuerza con que se dejó sentir la lluvia, sostuvo, «si el tiempo de precipitación fuera más largo entonces nos permitiría recibir en los drenajes de forma automática en los drenajes con mucho mayor facilidad”.
Según autoridades de protección civil, fueron ocho techumbres derribadas por el sobrepeso del granizo, además de 14 encharcamientos y el derrumbe de una barda. En ninguno de los casos se registraron personas lesionadas. Las mayores afectaciones se presentaron en la alcaldía Cuauhtémoc, apuntó Miriam Urzúa, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
Apuntó que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, la acumulación de granizo provocó el vencimiento de la estructura que soportaba dos velas de 15 metros, además del colapso del una parte de una techumbre en el Templo Mayor.
La jefa de gobierno, por su parte, pidió a la comunidad evitar tirar basura en la calle, pues ello genera las inundaciones al bloquear las vías de desagüe.