MÉXICO, 29 de noviembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El ingreso del nuevo sistema frontal número 11 y su avance sobre los estados del norte y noreste de México, así como una circulación anticiclónica sobre el Mar Caribe, generarán ambiente frío a muy frío en esas regiones.
Esta situación eleva la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte de Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte, el organismo detalló que además se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas; vientos fuertes de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y de hasta 50 km/h en el litoral de Veracruz y Yucatán.
Dichos sistemas meteorológicos originarán lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Chiapas; lloviznas en San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.
De acuerdo con el pronóstico, las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
Se prevén temperaturas menores a cinco grados Centígrados en zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados Centígrados en zonas altas de Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de cero a cinco grados en lugares montañosos de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.