CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados inició el proceso de inscripción y registro para designar a los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este procedimiento es inédito, ya que es la primera vez que la Cámara de Diputados lo realiza, en cumplimiento a lo establecido en el marco legal para elegir a dichos funcionarios, de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), expresó su compromiso a actuar con toda “seriedad, imparcialidad y esmero para que la sociedad tenga la garantía de que el resultado sea transparente, claro y contundente a la luz de la opinión pública y de la sociedad vigilante. Esa es la garantía, vamos a dar un buen resultado”.
Destacó que “en la selección de aspirantes a estos cargos públicos se considerarán criterios combinados, ya que se necesita gente preparada, desde el punto de vista académico y técnico; en lo posible con experiencia y, sin lugar a dudas, que lleguen a estos organismos constitucionalmente autónomos con un criterio independiente para que ejerzan amplia y plenamente su función al interior de los mismos”.
Informó que al momento, en línea electrónica, se tiene un registro de 36 solicitantes que tendrán que presentarse al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar la documentación requerida. Las mesas receptoras estarán abiertas, de acuerdo a la convocatoria, hasta las 17 horas del próximo viernes 19 de mayo.
Los expedientes se integrarán con los datos generales de los aspirantes, currícula, formación profesional, la entrega de un ensayo, que puede ser inédito o ya publicado, en materia anticorrupción, el cual servirá como una primera aproximación de evaluación de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción.
El 22 de mayo, las comisiones unidas recibirán, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los expedientes que serán revisados entre el 23 de mayo y al 2 de junio, con el propósito de convocar a los aspirantes a sostener entrevistas para conocer de manera directa la capacidad, experiencia y, sobre todo, la visión que tienen como posibles contralores.
El 9 junio se publicará el acuerdo de las comisione unidas con el listado de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Constitución Política y las leyes correspondientes, así como el día y hora en donde tendrán verificativo las comparecencias a partir del 12 al 23 de ese mismo mes.
Asimismo, se dará a conocer el plazo con que cuentan los postulantes, cuya solicitud haya sido desechada, para recoger su documentación y fecha límite para ello.
El 28 de junio las comisiones unidades aprobarán el dictamen con la lista de candidatos aptos y lo remitirán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual tendrá hasta el 5 de julio para votar las propuestas de candidatos.
La Jucopo notificará, el 6 de julio, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el acuerdo adoptado al respecto, para que a más tardar el 12 de septiembre, el Pleno cameral lo apruebe y tome protesta de los titulares de los órganos internos de control designados.