OAXACA, 17 de junio, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— Para conmemorar el choque violento que grupos radicales del magisterio y organizaciones sociales tuvieron con la Policía federal en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, la CNTE inició este sábado una jornada de tres días de bloqueos en Oaxaca.
En esa fecha, el magisterio llevaba 35 días de bloqueos en las carreteras para manifestar su oposición a la reforma educativa y presionar al gobierno por una mesa de negociación.
Un año después, la CNTE recuperó la bilateralidad de la negociación y lo mismo obtiene nuevas plazas que decide cómo se dan las definiciones internas de los llamados regularizados.
También las llamadas víctimas de Nochixtlán han recibido por parte del Estado infinidad de beneficios, desde indemnizaciones para sus deudos como apoyos médicos, brigadas de salud en la comunidad, programas sociales, apoyos de otros tipos y sobre todo, el reconocimiento de la actuación fallida de la fuerza pública.
El 21 de julio de 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) destinó 2 millones de pesos para reparación de daños a los familiares de los afectados, mismos que comenzaron a ser entregados el 21 de agosto.
Para el 4 de octubre, la CEAV anunció la cantidad de 5 millones de pesos para ese mismo rubro. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, confirmó en noviembre pasado la entrega de 4.3 millones de pesos a las personas que acreditaron su situación como víctimas de los hechos violentos de Nochixtlán.
Los policías, que también fueron heridos, no han tenido indemnización alguna.
El 19 de junio de 2016, hubo un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos durante la intervención de policías federales para retirar un bloqueo en Nochixtán por parte de la CNTE.
Las muertes dieron un nuevo aliento a un organismo desgastado, y ha servido de bandera para que los activistas radicales de la CNTE obtengan beneficios, entre ellas la liberación de presos, quienes obtuvieron puestos en la organización de la Sección 22.
El llamado de la CNTE fue para bloquear accesos a la ciudad de Oaxaca los días 17, 18 y 19 de junio; este último, lunes, también suspenderán las clases en escuelas de nivel básico del estado.
Asimismo, integrantes de la CNTE en otras regiones de Oaxaca bloquearán cruceros, carreteras, y accesos a plazas comerciales de acuerdo a su organización regional.
Mientras tanto, el alto comisionado de la ONU, Jan Jarab, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunieron este viernes para hablar del tema.
En la reunión se trataron planteamientos para fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía de Oaxaca para temas de seguridad pública, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos.
De igual forma, el fortalecimiento de los mandos de seguridad, especialmente cuando trabajen de manera coordinada los tres niveles de gobierno.
En todos los casos, el supuesto respeto a los humanos que promueven estos organismos es desde la perspectiva de los activistas y no se ha hecho ninguna condena o comentario alguno por los bloqueos y las afectaciones a la sociedad por parte de la CNTE.