Inicia Gobierno de CDMX construcción del laboratorio de verificación de obra pública
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— En congruencia con la política trazada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en materia de combate a la corrupción, se construye el primer laboratorio que permitirá realizar pruebas a los materiales utilizados en la obra pública, y brindar mayor seguridad a la infraestructura de la Ciudad de México.
Este proyecto se enmarca en la estrategia anticorrupción de la Contraloría General (CGCDMX), y lo construye la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) sobre un terreno de mil 800 metros cuadrados, cedido por la delegación Azcapotzalco. Ahí se habilitarán las áreas necesarias para los análisis de materiales; zonas administrativas, un auditorio, una subestación, cuarto de máquinas, cafetería, sanitarios, bodega y almacén.
Este viernes, los titulares de la CGCDMX, Eduardo Rovelo Pico; y de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez; así como el jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, participaron en una ceremonia simbólica de arranque de obra, el cual contará con una inversión de 34.6 millones de pesos.
Como todas las obras llevadas a cabo por esta administración, el laboratorio contará con paneles solares y lámparas ahorradoras de energía tipo LED, sistema de captación de agua pluvial y pavimentos permeables, elementos amigables con el medio ambiente. Asimismo, tendrá rampas con pasamanos, elevadores y sanitarios para discapacitados, con la intención de tener un inmueble accesible para todos.
En este laboratorio, la CGCDMX podrá evaluar más de mil muestras al mes de materiales empleados en la construcción de las obras públicas de la Ciudad de México, mezclas asfálticas, asfaltos, cementos, concretos, agregados, geotecnia, prefabricados, termoaislantes y determinar si cumplen con las especificaciones que exigen las normativas vigentes. Actualmente, esta dependencia ejecuta dichos análisis y emite los dictámenes de la calidad de los materiales.
La Contraloría busca que este nuevo laboratorio cuente con una Certificación ante la EMA, Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., que le dará relevancia a nivel mundial a los análisis que se efectúen, garantizando la calidad y confiabilidad de los resultados emitidos.
Un laboratorio acreditado cuenta con personal altamente capacitado, constantes evaluaciones periódicas para mantener el nivel, equipo debidamente calibrado e instalaciones adecuadas para que el ambiente no altere los resultados.
El titular de la CGCDMX, Eduardo Rovelo Pico, mencionó que con este Laboratorio se cumple un compromiso más del Jefe de Gobierno, y que se logrará transparentar la ejecución de los recursos en la obra pública, además de permitir que la ciudadanía cuente con una infraestructura de calidad, fiscalizada rigurosamente a través de este laboratorio.
Enfatizó que, para la dependencia, la importancia de este laboratorio radica en brindar apoyo en las observaciones que se desprendan de las auditorías que lleven a cabo las Contralorías Internas en las dependencias, delegaciones y entidades del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la supervisión física de materiales y procesos de construcción.
El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, recalcó la importancia de las obras que se han concretado a lo largo de esta administración, con infraestructura de alto nivel que garantiza la seguridad de los capitalinos, y que ahora, con la construcción de este laboratorio, se fortalecerá la confianza de la ciudadanía con obras públicas de calidad, respaldadas por la CGCDMX y la EMA.
“Tomando en cuenta los aspectos que nos ha pedido el Jefe de Gobierno que tengamos en las obras, esta no va a ser la excepción. Tendremos temas de innovación en los procedimientos constructivos, temas de sustentabilidad, estaremos usando pavimentos permeables; sistemas de captación de agua y ahorradores de energía», expresó.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, características de un gobierno abierto.