Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Lo miles de veces prometido por él en las plazas de los pueblos y ciudades de todo el país, cobró visos de realidad ayer al reunirse Andrés Manuel López Obrador con sus 55 senadores electos y con sus 185 diputados ganadores y leerles sus 12 propuestas legislativas para iniciar el cambio de régimen que concluirá en la Cuarta Transformación de México.
Estos 240 legisladores -senadores y diputados de MORENA- son ya el núcleo central de su poder dentro del Congreso de la Unión que llegará el 1 de septiembre próximo, para formar la 64 Legislatura.
Son ellos quienes harán posibles las reformas y contrarreformas anunciadas a lo largo y ancho del país, y que prendieron entre la ciudadanía para hacer efectivo su triunfo con el 53% de la votación presidencial.
Más tarde, en una conferencia de prensa dirigida por él, explicaría cada una de las iniciativas que impulsará y que derivarán en una nueva forma de gobernar con total austeridad.
Para lograrlo, dijo, decretará un rediseño de toda la administración pública, es decir, de las 16 secretarías lo que va a implicar la desaparición de subsecretarías, direcciones generales y subdirecciones.
Entre estas ya ha decidido desaparecer todas las áreas de Comunicación Social de todo el gobierno federal que incluye secretarías y sector paraestatal.
La Comunicación Social de su Gobierno será concentrada en un solo organismo.
Junto con esas áreas igual desaparecerán todas las delegaciones federales en los estados.
Y también venderá aviones y helicópteros, como ya lo había indicado. Los funcionarios deberán ganar menos que él y él se reducirá el salario a menos de la mitad de lo que gana hoy el presidente Enrique Peña Nieto.
Junto con la reducción salarial desaparecerán bonos, compensaciones, gastos de representación, gastos médicos y pensiones. Serán trabajadores de confianza y no tienen derecho a nada de eso indicó.
Andrés Manuel López Obrador indicó que no esperará al 1 de diciembre, día en que asumirá la Presidencia, para iniciar la transformación de México.
Sus 12 iniciativas anunciadas ayer, comenzarán a llegar desde el primero de septiembre, cuanto diputados y senadores entren en funciones. Estas serán propuestas indistintamente por sus fracciones en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados.
Las reformas que promoverá son:
- Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario ganará más que el presidente de la República.
- Preparar la reforma legal para la creación de la secretaría de Seguridad Pública.
- cambios, leyes o decretos para ajustar la estructura administrativa del gobierno.
- Elaborar proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el 108 de la Constitución, para que pueda ser juzgados el presidente en funciones por delitos de corrupción.
- Reformar la ley para considerar delitos graves sin derecho a fianza la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustibles, y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
- Elaborar Ley de Ingresos y presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo gobierno. Dentro del Plan de Austeridad Republicana.
- Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Sedena.
- Revertir el decreto de privatización del agua y solicitar la participación de la próxima secretaria del medio ambiente.
- Revertir o modificar leyes de la llamada reforma educativa en coordinación con el titular de la dependencia.
- Cumplir con el artículo tercero para que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles.
- Consulta para la revocación del mandato y quitar trabajas y candados a todos los procedimientos que tengan carácter vinculatorio.
- Revisar y posible reforma para aumentar el salario mínimo al doble para zona fronteriza en el país.
Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro con sus legisladores, López Obrador indicó que él les sugirió a los senadores electos nombrar a Ricardo Monreal como su coordinador, a lo que todos de inmediato accedieron. Es por ello que el zacatecano será el líder de los 55 senadores de Morena que integrarán la fracción mayoritaria en la próxima legislatura.
En ese grupo estarán Napoleón Gómez Urrutia, Delfina Gómez, Félix Salgado Macedonio, Néstora Salgado, Ifigenia Martínez, Susana Harp, Cristóbal Arias, Lili Tellez y Toño Álvarez Lima, entre otros.
El virtual presidente electo, indicó que en el caso de los diputados no hay ninguna recomendación de su parte para designar al coordinador, dijo.
Sin embargo por su experiencia, esa coordinación podría recaer en Pablo Gómez, Leonel Godoy o Dolores Padierna. En el grupo dominante dentro de la fracción de Morena, está Porfirio Muñóz Ledo, pero por su edad sería difícil que él fuese designado coordinador de esa bancada de 185 diputados.
AMLO EXPULSA RAPIDAMENTE A EPN
Y mientras Andrés Manuel López Obrador anuncia encuentros con 3 secretarios del presidente de EU, Donald Trump, o se reúne y llega a acuerdos con las cúpulas empresariales, y se encuentra con sus senadores y diputados a quienes da línea para impulsar las reformas que requerirá su cambio de régimen, Enrique Peña Nieto se diluye la vida pública y de los medios.
Hoy decenas de periodistas de México y del mundo siguen día a día la agenda del tabasqueño, el presidente Peña Nieto sigue con su ritmo de visitas a estados pero dentro de una atención ciudadana y mediática de compromiso.
La verdad es que ya es irrelevante lo que diga o haga. La promesa está en el espacio de López Obrador.
Dentro de esta realidad fue realmente ridícula la aclaración hecha por Eduardo Sánchez, vocero y jefe de prensa de Peña Nieto, respecto de que el Presidente no estaría en el encuentro de López Obrador con los 3 secretario de Trump.
De todos es sabido que los 3 secretarios vienen a hablar con López Obrador y a realizar una visita de cortesía a Peña Nieto. A Trump ya no le interesa nada con el mexiquense y todo con López Obrador. El primero ya se va y el segundo apenas llega.
En fin.
SIGUE LA BRONCA PANISTA
El tribunal Electoral federal ordenó al área jurídica del PAN atender la queja de los senadores Ernesto Cordero y Lavalle quienes se quejaron de haber sido expulsados sin base.
Hoy la directiva de Acción Nacional deberá abrir el proceso para escuchar los argumentos de los expulsados a fin de que el caso regrese al Tribunal el cual sancionará si lo que decida el área jurídica del PAN procede o no,
Mientras eso ocurre el coordinador de los diputados federales blanquiazules, el michoacano Marko Cortés inició su campaña para ser elegido presidente del PAN.
Falta que los grupo que intervienen en este proceso, y que están exigiendo no sólo que Ricardo Anaya sino su grupo ya suelte al partido, se lo avalen. Y es que Marko Cortes es el más fiel apoyador de Anaya.
..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/