Inicia Sección Instructora proceso de desafuero de la diputada Karina Velázquez
Ciudad de México, 03 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-La Sección Instructora inició hoy el proceso de solicitud de desafuero de la diputada local de Chihuahua, Karina Velázquez Ramírez, y el próximo jueves podría concluir el del diputado federal, Antonio Tarek Abdala Saad, ambos priistas, afirmó su presidente, Ricardo Ramírez Nieto (PRI).
“Hoy se recibió, por parte de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), la documentación completa” y corregida de la solicitud de desafuero de Velázquez Ramírez, presidenta de la Mesa Directiva del congreso del estado de Chihuahua, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.
Señaló que, de acuerdo con el proceso, se le hará saber a la diputada “que tiene siete días naturales para contestar lo que a su interés convenga”, a partir de que la legisladora reciba, en los próximos días, la notificación del proceso de desafuero.
El pasado 14 de septiembre, Ramírez Nieto informó que se hizo un requerimiento de enmienda a la petición de la Fepade, relacionada con el desafuero de Velázquez Ramírez, “el cual ya fue debidamente atendido”.
La imputación de la Fepade es respecto de una presunta comisión de un delito electoral de Velázquez Ramírez, por haber recibido cantidades de dinero público, siendo presidenta del PRI en el estado de Chihuahua.
Ramírez Nieto también informó que está convocando a la Sección Instructora a reunirse el próximo jueves, para presentar el proyecto de dictamen respecto de la demanda de desafuero del diputado federal, Abdala Saad.
Reiteró que ya se tiene la información que se requiere para emitir el dictamen y lo va a poner a consideración de la Sección Instructora el próximo jueves. “Será entonces cuando se defina si procede o no el desafuero respectivo”.
El pasado 26 de enero, el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero de Antonio Tarek Abdalá, que se sustenta en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos.
El presidente de la Sección Instructora reconoció que Abdala Saad, extitular de la Secretaría de Finanzas del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, “tiene un amparo conformado por un tribunal colegiado, que será materia de estudio y veremos cuál es el resultado final”.
El amparo obtenido por el legislador “fue por la negativa sistemática de la Fiscalía de Veracruz, de no darle acceso a las carpetas…para él estar en condiciones de defenderse”.
Aclaró que, al margen del amparo, “la determinación que asuma la Sección Instructora, en el sentido que sea, es inimpugnable, no admite ningún recurso y no hay absolutamente ninguna resolución que pueda impedir la emisión del dictamen que voy a presentar a la consideración de mis compañeros el jueves”.