Instituciones financieras anticipan baja de inflación para 2018
Ciudad de México a 09 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- Luego de alcanzar un nivel máximo en diciembre pasado, la inflación mostrará un punto de inflexión a la baja en su comparación anual a partir de enero, debido a que el incremento en las gasolinas ya no estará en la medición, resaltaron CI Banco y CI Casa de Bolsa.
En un comunicado conjunto, las entidades financieras indicaron que este esperado descenso descartará el descarrilamiento o descontrol de la inflación general, cuya trayectoria actual refleja, en mayor medida, un choque de oferta.
Reiteraron que los recientes niveles de inflación no son reflejo de presiones generadas por el lado de la demanda agregada, ni por mayores expectativas inflacionarias de los agentes económicos.
Por ello, explicaron, este año comenzará a ceder y disminuir la presión sobre el componente de precios que estiman finalice en niveles cercanos a 4.10 por ciento en 2018.
A pesar de la positiva expectativa, las entidades filiales sostuvieron que es probable que los elementos impredecibles como alzas inesperadas en productos agropecuarios o una depreciación significativa de la moneda mexicana, puedan mantener la preocupación, limitando la baja en la tasa anual de inflación para los próximos meses.
Agregaron que por ello existe un riesgo de que se mantenga sobre un promedio superior al esperado por un tiempo no deseado.
Por dicha causa, el Banco de México (Banxico) mostrara? una postura restrictiva en su política monetaria de los próximos meses, con el objetivo de legitimar la confianza de los agentes económicos para contener la inflación, detallaron.
En ese marco de acción, anticiparon que el banco central dictará uno o dos aumentos adicionales en la tasa de fondeo en la primera mitad del 2018 hasta conseguir niveles más razonables de inflación más adelante.
En diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, con lo que la inflación cerró en 6.77 por ciento en 2017.