Instituto electoral capitalino avala presupuesto de más de mil 371 mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el Programa Operativo Anual y Presupuesto de Egresos para el año 2017, que asciende a mil 371 millones 927 mil 723.30 pesos.
Dicho presupuesto es inferior en más de 100 millones de pesos al monto solicitado para 2016 y con él se pretende atender diversos desafíos para cumplir con la normativa electoral, expuso el organismo en un comunicado.
El consejero presidente Mario Velázquez Miranda subrayó que el proyecto de presupuesto está fundamentado en la realidad y sin espacios para amortiguar una disminución.
Un ajuste en el monto referido, advirtió, derivaría en una afectación directa a proyectos y programas del instituto.
El consejero Pablo César Lezama apuntó que se trata de un presupuesto responsable, mientras que la consejera Gabriela Williams Salazar afirmó que en el proyecto presupuestal no existe duplicidad de programas y celebró que el IEDF se ha caracterizado por tener un ejercicio transparente en los recursos.
En general, las y los representantes de los partidos en la capital reconocieron que el presupuesto está sustentado en un ejercicio de recursos racional y austero, a fin de evitar un presupuesto inflado.
El presupuesto de Egresos y el Programa Operativo serán remitidos al jefe de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para su aprobación.
El principal compromiso que la autoridad electoral desahogará es la organización del Proceso Electoral Local 2017-2018, mediante el cual se renovará la Jefatura de Gobierno, alcaldías y la Asamblea Legislativa.
De la misma manera, se llevará a cabo la Consulta Ciudadana para Presupuesto Participativo 2018, instrumento que permitirá a las y los ciudadanos definir el destino de tres por ciento de los recursos asignados a las jefaturas dDelegacionales.
Por otro lado, el consejo general del IEDF impuso una multa de aproximadamente 700 pesos a Teodoro Mario Alonso Paniagua, candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón por el Partido Acción Nacional, derivado de la colocación de propaganda en lugar prohibido durante el Proceso Electoral Local 2014-2015.
Asimismo, se acordó sancionar a la mencionada fuerza política con tres mil 497 pesos, al haber faltado a su deber como garante del actuar de su candidato.