Israel crea el primer sistema antidrones para mantener la seguridad
NETANYA, Israel, 17 de agosto, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Angélica Guerrero López. Una compañía israelí creó el primer sistema de seguridad para neutralizar, obtener el control e incluso destruir un dron ante una posible amenaza.
El vicepresidente de ventas y mercadotecnia en MC Tech, Ido Bar Oz, una de las 300 empresas encargadas de crear sistemas de seguridad en Israel, aseguró que la compañía trabaja para lidiar ante las amenazas de los drones.
“La empresa puede detectar, visualizar y ver de manera exacta al dron, así como neutralizarlo y si es necesario se puede destruir”, aseguró el representante de la firma.
El directivo resaltó que se trata de la primera compañía en el mundo que se adelanta a crear tecnología para evitar problemas o complicaciones de estos aparatos voladores que pudieran poner en riesgo la seguridad de las personas.
“Lo que creamos fue una especie de cúpula que neutraliza al dron para que no transmita información, que no tenga GPS, para que no se pueda comunicar más”, explicó.
En una muestra en el estadio de Netanya, en Israel, coordinada por la organización Fuente Latina, Ido Bar Oz detalló que, a través de un radar, se puede localizar y manejar al objeto hasta tres kilómetros de distancia.
“Se utiliza el sistema óptico para localizar al dron, lo identificamos y luego como especie de lazo lo neutralizamos, así el dueño ya no puede utilizarlo”, destacó.
El vicepresidente de la compañía subrayó la importancia de trabajar con estos sistemas de seguridad, ante la proliferación de los artefactos a nivel mundial.
“Tenemos que entender el nivel de amenaza que pueden tener los drones, es un objeto que no es detectado por ningún otro sistema y que puede causar daños o problemas”, aseguró.
“Tiene la capacidad también de portar cosas, como una cámara y puede ser manejado de manera automática e infiltrarse en distintos lugares y sacar información de inteligencia” agregó.
Al tratarse de una empresa global, el empresario contó que la idea nació de los encargados de un estadio en Estados Unidos, quienes solicitaron una solución para evitar el robo de imágenes durante los partidos.
“No era para protegerse de amenazas de seguridad, sino por dinero, porque cada partido se vendía a las productoras de televisión por altos montos y cualquier niño iba con el dron y grababa sin pagar”, dijo.
Refirió que el Ministerio de Seguridad en Israel pidió avanzar en este desarrollo hasta lograr lo que hoy se tiene, un sistema que permite identificar y neutralizar a un dron, el cual podría ser solicitado ya en diversos países.