CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- La justicia en México tiene perspectiva de género porque sólo así se avanza hacia una sociedad de derechos y oportunidades para todas y todos, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la 12 Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, planteó que la igualdad no es una dádiva, sino un derecho fundamental que otorga la Constitución; “es el principio esencial de la justicia”.
En el Museo de la Ciudad de México y ante magistrados, el responsable de la política interior del país externó que “cada vez se entiende mejor que los derechos de las mujeres no son tema exclusivo de ellas, sino una condición necesaria para el desarrollo pleno de las naciones”.
Porque, subrayó, “declararse feminista, luchadora o luchador por la igualdad debe demostrarse con acciones con la convicción de que sus resultados sirvan a las mujeres de todo el país”.
Osorio Chong enfatizó que la perspectiva de género es prioridad en las políticas, programas y acciones del gobierno federal para fomentar la igualdad y erradicar la violencia contra ese sector de la sociedad.
Reconoció la voluntad y el compromiso de los jueces para lograr que las mujeres tengan un verdadero acceso a la justicia, que no puede ser ciega ni indiferente, sino que se debe actuar con firmeza para poner punto final a toda expresión de violencia y discriminación.
En ese sentido, el secretario de Gobernación dejó claro que “mientras haya una sola mujer violentada, la tarea no estará concluida”.
Osorio Chong indicó que el referido pacto, que incluye la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia, permitirá que sea escuchada toda mujer que la demande, porque quien juzga debe tomar en cuenta que diferencia no puede ser sinónimo de desigualdad.
“Las decisiones de cada una y cada uno de ustedes, como parte del Estado mexicano, son clave para garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales”, porque las sentencias y resoluciones son actos de autoridad que tienen impacto en la vida de las personas, agregó.
Subrayó que toda acción con perspectiva de género es un acto de justicia y de esa forma se eliminan las barreras y se impulsa el empoderamiento de las mujeres.
Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña, consideró que con ese acuerdo se reafirma el compromiso de ese órgano colegiado para fortalecer el diálogo interinstitucional en materia de igualdad de género.
Ello, dijo, garantizando el respeto a la igualdad de los derechos de las mujeres y los hombres en la actuación cotidiana de los magistrados.
Aseguró que ese pacto se fundamenta en el principio de igualdad y no discriminación, establecidos en la carta magna, así como en los tratados internacionales en la materia, disposiciones que obligan a los juzgadores a eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas entre mujeres y hombres por cuestiones de género.
El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández, subrayó que ese mecanismo surgió a partir del compromiso de todos los juzgadores del país para hacer efectivo el principio de la igualdad y la no discriminación.
Indicó que del 2012 a la fecha 20 entidades federativas se han adherido a esa iniciativa y se trabaja a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores para sensibilizar sobre la importancia de ese acuerdo, al subrayar que la democracia se fortalece cuando hay igualdad de género.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, expuso que un país igualitario es un país justo y por ello en México se ha determinado que debe haber igualdad entre hombres y mujeres, de ahí que se establecieron reformas constitucionales y legales que deben hacerse una realidad.
En su oportunidad la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum, reconoció el compromiso del secretario de Gobernación con el tema de la perspectiva de género, trascendente para la democracia en México.