“La activación de la Alerta de Violencia de Género en la CDMX puede salvar vidas”.-Lied Miguel, Concejal Tlalpan
• La violencia hacia las mujeres en la CDMX se ha recrudecido en lo que va del 2019, con alcaldías como Tlalpan, Iztapalapa y GAM como punteras en feminicidio a nivel local.
• La resolución judicial que obliga a la CONAVIM declarar la AVG en la capital es una medida necesaria promovida por las organizaciones de la sociedad civil.
Ciudad de México 26 Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- “Apoyo absolutamente la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, que ordena a la CONAVIM emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la capital”.-menciona Lied Miguel, Concejal de la Alcaldía Tlalpan, quien desde febrero 2019 está solicitando la AVG para la alcaldía número uno en feminicidios en la CDMX. El amparo concedido a organizaciones de la sociedad civil responde a la situación de violencia incrementada hacia las mujeres que se vive en la Ciudad de México.
“Al Gobierno de la CDMX no le gustó está resolución, pero la Jefa de Gobierno se confunde, su atribución no es la de declarar la AVG, eso corresponde a la CONAVIM y el gobierno local tiene que aceptar la declaratoria.”.-explica la Concejal de Tlalpan. El amparo que las organizaciones Observatorio Nacional de Feminicidio, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona obtuvieron, obliga a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM, perteneciente a la SEGOB) a declarar AVG para la CDMX. Sin embargo, esta resolución generó rechazo por parte de la administración de Claudia Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno insiste en resaltar las acciones que ha realizado su administración para atender la violencia de género, pero estas son insuficientes y en definitiva no sustituyen al mecanismo de AVG, según comenta Lied Miguel. “La Alerta de Violencia de Género está conformada por una serie de acciones preventivas en materia de seguridad y de atención, en materia de justicia, para enfrentar la violencia hacia las mujeres en un territorio determinado. Todo ello fundamentado en el marco legal mexicano y los tratados internacionales a los que México está obligado en este tema.”
A pesar de que el amparo se solicitó desde 2017, cuando el Jefe de Gobierno era Miguel Ángel Mancera, la violencia hacia las mujeres en la capital ha escalado en lo que va del 2019. De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio 2019, la CDMX fue el octavo estado de la república con mayor número de feminicidios. Dentro de la CDMX, la alcaldía Tlalpan es puntera en feminicidios, superando en un 22% el promedio nacional y está considerada por el mismo SESNSP como uno de los cien municipios más peligrosos para las mujeres en México, ocupando el lugar 27 de este ranking de riesgo. Tan sólo durante el mes de julio en Tlalpan ocurrieron dos feminicidios con una diferencia de nueve días, el primero de Jessica Carmona y el segundo de Daniela Ramírez, cuyo caso se viralizó por los mensajes de Whatsapp que envío al momento de ser secuestrada.
Otra prueba más del incremento de inseguridad a las mujeres capitalinas, han sido los casos de denuncias de violación por parte de servidores públicos como el de la adolescente presuntamente violada por 4 policías en Azcapotzalco, la mujer violada por un policía dentro de un MP en la alcaldía Cuauhtémoc y la violación de una adolescente por parte de un PBI al interior del Museo Archivo de la Fotografía. Todos estos casos se suscitaron tan solo durante el mes de agosto y fueron los detonadores de la protesta multitudinaria de mujeres del 16 de agosto.
“La Alerta de Violencia de Género evidentemente tiene un costo político”.-menciona la Concejal Lied Miguel.-“porque deja en evidencia que las acciones implementadas por el gobierno local, en materia de combate a la violencia hacia las mujeres no han funcionado; sin embargo considero que la seguridad, integridad y vida de las mujeres debe de estar siempre por encima de cualquier costo político. La AVG puede contribuir a salvar la vida de varias mujeres en la CDMX.”
Con respecto a los comentarios de la Jefa de Gobierno de que la AVG no ha funcionado en otras entidades o municipios donde se ha aplicado, la Concejal de Tlalpan difiere. “La AVG no ha fallado, lo que no ha funcionado es que los gobiernos locales y municipales no han acatado de manera puntual y estricta las medidas determinadas por la Alerta, esto responde en buena medida a la debilidad institucional de las policías y los ministerios públicos locales, obligación ineludible de los gobiernos estatales.”.