CIUDAD DE MÉXICO, 02 de junio, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, realizará una visita oficial a México los días 9 y 10 de junio próximos.
La visita de la Canciller Federal Merkel responde a la invitación que el Presidente Enrique Peña Nieto le extendió durante su visita de Estado a Alemania, en abril de 2016. En este marco, ambos mandatarios evaluarán el estado que guarda la relación bilateral y revisarán el avance de los compromisos que ambos países han establecido durante los últimos años.
Asimismo, los mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional, y explorarán nuevos espacios en los que México y Alemania puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, en particular en el marco del G20. Alemania preside los trabajo del G20, cuya Cumbre de Líderes se llevará a cabo en Hamburgo, los días 7 y 8 de julio próximos.
La relación entre México y Alemania se caracteriza por un intenso y fructífero diálogo, frecuentes contactos políticos de alto nivel y un creciente intercambio comercial y de inversiones. Adicionalmente, la agenda de cooperación cuenta con importantes iniciativas en materia de energías renovables, educación, innovación y emprendimiento.
La Canciller Federal Merkel viajará acompañada de una importante delegación empresarial, con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países.
En el marco de la visita de la Canciller Federal Merkel a México, se clausurarán las actividades del Año Dual 2016-2017, iniciativa de diplomacia pública que ha propiciado un mejor conocimiento y entendimiento entre ambas sociedades, mediante la promoción del diálogo y la colaboración entre varios actores de las diferentes áreas que componen la relación bilateral.
Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial. En 2016, el comercio sumó más de 17,800 millones de dólares. Además, Alemania es el sexto inversionista en México a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europa, con una inversión acumulada de 14,708 millones de dólares (1999-marzo 2017). En nuestro país hay más de 1,900 empresas con capital alemán, que generan 120,000 empleos.