Tras la puerta del poder
*Roberto Vizcaíno
Al entrar en su tercera semana, la exigencia interna de que Ricardo Anaya se defina o renuncie n lugar de disminuir, crece.
Y mientras él sigue intentando evadirse, otros personajes del panismo nacional se suman a la exigencia de que no exponga la unidad de su partido como en su momento lo hizo Roberto Madrazo con el PRI.
Así ayer a los que demandan una definición de Anaya se sumó Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco, quien advirtió que si el queretano continúa jugando con 2 cachuchas -la de dirigente nacional del PAN y la de aspirante Presidencial- va a llevar a la fractura al PAN.
“Nos va a dividir”, subrayó.
Cárdenas le indicó a Anaya que no puede seguir haciéndose el “Tancredo” porque esta no es una corrida de toros.
“No puede continuar como si no viera ni escuchara lo que los panistas le dicen… No hace bien que continúe diciendo que el proceso presidencial no ha iniciado y que él no tiene más responsabilidad que la de sacar adelante las elecciones de 2017…
“Por más que él lo niegue, todo mundo está viendo que es uno más de los aspirantes a la Presidencia de la República”, le dijo.
En un intento evidfentemente insuficiente por aplacar la ira de sus detractores y disminuir las exigencias de renuncia, Anaya retomó ayer el llamado de los gobernadores panistas a la unidad interna del PAN.
Consideró que sería un error histórico que hubiera rompimiento entre los panistas en este momento, cuando todas las encuestas colocan a este partico con las mayores simpatías entre los votantes y con los menores índices de rechazo.
Pero insistió en que ahora hay que concentrarse en atención y esfuerzo a sacar adelante las elecciones del 2017.
En fin…
LOS RETOS DEL PRI
Ayer desde Panamá, a donde acudió en representación de su partido al relanzamiento del Partido Revolucionario Democrático, la senadora y secretaria general de la CNOP del PRI, la neolonesa Cristina Díaz indicó que los retos de su partido son el consolidar la transformación y modernización del país, y la férrea lucha contra la corrupción e impunidad, así como la transparencia y rendición de cuentas, que son las exigencias de la sociedad.
Nada más…
POLICÍAS POPULARES
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en colaboración con el Gobierno del Reino Unido y la participación de la Fundación IDEA, aplicará un programa piloto en los municipios de General Escobedo, Nuevo León y Morelia, Michoacán para que, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la estrategia 3.3, se favorezca el proceso de proximidad entre las instituciones policiales y la ciudadanía.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Gobernación que encabeza el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong dijo que pronto se presentará el Proyecto de Policía de Proximidad que incluye el diseño e implementación de un Modelo de Policía Orientada a la Comunidad.
“El objetivo es generar lazos sólidos con la ciudadanía para desarrollar programas y acciones de colaboración en la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y la delincuencia”.
Este proyecto prevé que, en su fase piloto, el modelo se implementará -como ya se dijo-, en los municipios de Morelia, Michoacán y General Escobedo, Nuevo León, para recibir acompañamiento, asistencia técnica y capacitación por parte de los integrantes del grupo de trabajo en el que también participan la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al informar lo anterior, la secretaría de Gobernación precisó que el proyecto se realilzará en tres etapas:
• En la primera -que incluyó un exhaustivo proceso de consulta y el análisis de modelos en otros países- se desarrolló el Modelo de Policía Orientada a la Comunidad y la Guía de Implementación; se seleccionaron los dos municipios piloto y se consideró la posibilidad de replicar la experiencia en ocho municipios más.
• La segunda etapa -que se espera finalice en enero de 2017- incluye la primera fase de pilotaje en Morelia y General Escobedo y la elaboración de cuatro protocolos de actuación policial (Atención a víctimas; Violencia en el entorno Familiar; Jóvenes en Riesgo y Personas en Adicciones). La fase de pilotaje incluye el diagnóstico(de seguridad, institucional, de policía y comunidad); el diseño y planeación de la intervención; la asistencia técnica con el apoyo de expertos internacionales; el monitoreo a través del levantamiento de línea base y la documentación de las lecciones aprendidas, oportunidades y retos del modelo.
• La tercera y última etapa contempla la asesoría técnica para la consolidación del modelo, su evaluación y la expansión a ocho municipios adicionales. Esta última etapa iniciará en enero de 2017.
De igual forma se explicó que el modelo de este nuevo tipo de policía, contará con cinco componentes: Estructura institucional, perfil policial, operación policial, colaboración con la comunidad, seguimiento y evaluación, así como 17 subcomponentes que conforman un modelo de intervención integral que se convertirá en un recurso indispensable para entidades subnacionales en el desarrollo de estrategias de seguridad ciudadana.
En síntesis, es la búsqueda de un nuevo modelo policial que dé resultados en medio de un entorno de permanente violencia e inseguridad.
CNDH ¿DEFENSORA DE DELINCUENTES?
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, aprovechó su participación ante los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, para dar respuesta a una serie de reclamos que advierten a la CNDH como una instancia defensora y e incomprensiblemente benefactora de delincuentes.
González Pérez subrayó que aunque no pocas veces no lo parezca, la CNDH que está bajo su responsabilidad y las del resto del país, “defienden la legalidad, el Estado de Derecho y (para que) la actuación de los servidores públicos sea apegada al marco jurídico que los regula.
“Lo que no queremos es que se persiga el delito cometiendo conductas ilícitas. No se debe confundir a la sociedad con señalamientos falaces de que los defensores de derechos humanos defienden delincuentes, distrayendo e invisibilizando con ello, las violaciones de los derechos fundamentales”, indicó.
La explicación que incluye una descalificación a los críticos de la CNDH no beneficia a los objetivos del Ombudsman ni de la institución que encabeza.