La decisión de TRIFE es arbitraria: Javier Gurrero
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (LOS INDEPENDIENTES/CÍRCULO DIGITAL).–La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió desechar la demanda interpuesta por el Candidato independiente al gobierno de Coahuila, Javier Guerrero.
La Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional Especializada quien determinó el pasado 4 de julio que la transmisión del pautaje e impacto por más de 4 mil ocasiones de distintos promocionales pagados por el Gobierno de Coahuila durante la veda electoral, no violaban lo dispuesto por la Ley Electoral, ya que consideraron que “las Campañas de Turismo tienen también fines educativos.
Al respecto, Javier Guerrero, al conocer dicha resolución afirmó “Esto constituye un mensaje negativo para la ciudadanía, ya que se evidencia una gran superficialidad en el trato a estas denuncias, donde no hay realmente una discusión de fondo y esto implica un peligroso precedente porque se abrió la puerta para que, de ahora en adelante y en la próxima elección del 2018, los Gobiernos contraten de manera encubierta publicidad para promocionar logros gubernamentales a través de “Campañas de Turismo”, con lo que se estará violando el principio de imparcialidad y de equidad en la contienda.”
Javier Guerrero agregó que la sala superior no quiso ver que el municipio más promovido y con mayores recursos dedicados a ello es Torreón, casualmente el lugar donde fue alcalde el candidato oficial del gobernador, al que promovió intensamente durante más de dos años. Añadió que la campaña de promoción transmitida en medios de comunicación durante la veda electoral, fue campaña pagada con recursos públicos por más de 10 millones de pesos y no tuvo en ningún momento, el objetivo de Educar a la población, magistrados “tan estaba enfocada a la elección, que concluida ésta se suspendieron los mensajes” agregó.
Guerrero afirmó que lo más lamentable de todo esto es que nuevamente el sistema de partidos se impone sobre la democracia y sobre la ley que rige los procesos democráticos. A pesar de que los magistrados reconocieron que en uno de los promocionales aparecía el logotipo oficial del gobierno de Coahuila, determinaron que no estaba prohibido por la ley ; también reconocieron que los promocionales se transmitieron en el período de veda electoral, sin embargo quisieron justificarlo afirmando que era período vacacional , lo cual es falso”, dijo Javier Guerrero, quien agregó .”Esta interpretación forzada de las normas afecta los principios básicos de una vida democrática plena. No solo resulta una decisión arbitraria, sino también violatoria de la ley” .
Javier Guerrero agregó que es lamentable que exista tanta diferenciación al dictaminar demandas similares, por las interpretaciones a modo de las leyes. “ Con los mismos elementos se puede anular una elección como en Colima y avalar otra como en Coahuila”, dijo.
Y añadió: “La confianza en las instituciones electorales disminuye cuando el actuar de sus responsables hace de leyes y reglamentos una muy forzada interpretación. Eso solo demuestra que la elección de esos responsables se ha dado en cuotas y cabildeos partidarios para favorecer interpretaciones legales a modo. Uno esperaría de las instituciones la mayor claridad, no la justificación de interpretaciones.” Más grave aún, cuando la nación enfrentara el año próximo una contienda electoral muy competida”.
Aún con esta lamentable determinación de la sala superior, Javier Guerrero dijo que existen aun otras causales de la demanda que interpuso, por lo que el proceso de solicitud de nulidad de la elección continúa, de la que espera, como muchos otros ciudadanos, resoluciones que regresen la confianza a los mexicanos en los procesos electorales. : “Esa es la obligación de las instituciones. No nos rendiremos, seguiremos luchando a favor de la justicia y la democracia”, concluyó Javier Guerrero.