*LUCERITO DEL PILAR MARQUEZ
Se miran derrumbados edificios de condominios, gubernamentales, viviendas, la tiendita del barrio; hombres y mujeres pendientes de sus hogares, trabajadores desalojados de los inmuebles; albergues con mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes dolientes por las pérdidas materiales y por las irreparables; los olvidados, como los de Buñuel, en espera de un dictamen para iniciar la demolición y la consecuente reconstrucción de sus hogares.
Se miran cifras: Sierra de Santa Catarina y los pueblos de Santa Cruz, San Gregorio y San Mateo sin suministro de agua, sin apoyos y muchas necesidades, ¿Sólo estos? En Tlalpan, 186 departamentos afectados y 14 locales ¿Serán los únicos? Ocho edificios del gobierno capitalino dañados ¿Ocho? La numerología parece interminable y nada, nada confiable.
Se miran estrategias de ayuda: el Gobierno de la CDMX otorga apoyos de renta por tres mil pesos para las personas afectadas, pero dadas las irregularidades en dichas entregas, ahora sólo se harán en los albergues y campamentos, pues los conocedores se dieron cuenta que hubo quienes cobraron si ser damnificados.
Se miran irregularidades, incompetencias, inconsistencias, beneficiados de chocolate, corrupción en todos los niveles de mando; bufones de un sistema que lucran con los hijos e hijas de mi México lindo y querido.
Se miran acciones para cubrir los abusos de poder: más de 150 carpetas de investigación; acciones penales porque se han cometido delitos contra los necesitados, contra la ciudadanía… ¿Se hará justicia? o ¿con otro magno concierto se olvidarán los agravios? A lo mejor, sí. Ponte la canción de moda para no escuchar el llanto de las tripas, para no escuchar el grito de la desolación por la madre, tío, hermano, hermana, hijo, hija perecidos; para no escuchar los taladrantes recuerdos que quedaron en los hogares derrumbados.
Miremos claro, se requieren estrategias y tácticas eficaces, conocimientos en planeación, objetivos y metas claras; políticas públicas y líneas de acción de reconstrucción y rehabilitación antes, durante y después del desastre; manuales operativos integrales, lineamientos precisos y específicos para la administración de fondos. Más aún, es impostergable elaborar programas de capacitación para servidores públicos encargados de operar los planes de reacción; capacitación que permita la movilización de diversos recursos cognitivos, habilidades, destrezas y conocimientos para dar solución a problemas en situaciones emergentes; un sistema de información veraz, oportuno, accesible, que difunda las tareas a realizar, las actividades llevadas a cabo, así como los requisitos y trámites para acceder a los apoyos económicos, de salud física y mental o cualquier otro.
Quiero mirar acciones reales de reconstrucción y rehabilitación, quiero mirar políticas públicas efectivas, quiero mirar sentencias para los buitres, quiero mirar instrumentos financieros transparentes, quiero mirar rendición de cuentas, quiero mirar servidores públicos competentes y sensibles… QUIERO MIRAR RESULTADOS.