23 de December de 2024
La importancia del trabajo de la mujer en temas de salud
Salud Salud y Ciencia

La importancia del trabajo de la mujer en temas de salud

Nov 22, 2017

Ciudad de México a 22 de Noviembre (ESFERA EMPRESARIAL).-Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), organización sin fines de lucro líder en políticas de salud en el país, publicaron un reporte sobre la economía de las contribuciones de las mujeres a la atención médica en México. El reporte, “Valorando lo Invaluable: Las Contribuciones de las Mujeres a Familias Saludables y Economías Saludables” es el primero de una serie de reportes nacionales para investigar el impacto que el trabajo remunerado y no remunerado tiene sobre las mujeres, el sector salud y las economías como parte del programa Mujeres Saludables, Economías Saludables.

Mujeres Saludables, Economías Saludables promueve la salud y el bienestar de las mujeres para que puedan unirse, prosperar y crecer en su puesto de trabajo y de esta manera llevar prosperidad a sus hogares y en general a sus comunidades.

En todo el mundo, las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por las barreras en la salud y en la integración de trabajo/vida que obstaculizan su capacidad para participar plenamente en la economía, por esta razón se han fomentado varias alianzas globales para abordar las enfermedades no transmisibles que afectan desproporcionadamente a las mujeres y actúan como barreras para la fuerza laboral.

La mayoría de las mujeres tiene la doble carga de trabajar para ganar dinero y attender las labores del hogar, incluida la crianza de los hijos y el cuidado de familiares enfermos o ancianos. Avanzar para aliviar esta carga mejora la salud y el bienestar de las mujeres, expande su participación en la economía y potencia el crecimiento económico de los países

Entre otras cosas, la investigación encontró que en México:

  • El 62 por ciento de los trabajadores remunerados del área de salud son mujeres, y 76 por ciento de todas las horas de cuidado a la salud no remuneradas lo brindan mujeres.
  • El valor de las muchas horas — remuneradas y no remuneradas — que las mujeres invierten en atención médica en México es de al menos 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2014, o 13.9 mil millones de dólares (casi 190 mil millones de pesos).
  • Las horas no remuneradas de atención médica equivalen a más del 55 por ciento del valor económico total de las contribuciones de las mujeres al área de salud.
  • En promedio los médicos varones ganan 30 por ciento más que las mujeres, realizando el mismo tipo de trabajo.
  • El 43 por ciento de las doctoras está desempleada o subempleada. En el caso de los doctores, el desempleo o subempleo es del 21 por ciento.
  • De cada 100 horas que las mujeres emplean en atención médica en México, en promedio 27 son remuneradas y 73 no remuneradas. En hombres los cálculos son 69 horas remuneradas y 31 horas no remuneradas.

La Dra. Felicia Knaul, reconocida economista de la salud a nivel global, dijo: “Es crucial que los países creen un entorno normativo que optimice la capacidad tanto de las mujeres como de los hombres para promover la salud, así como participar de lleno en otros aspectos de sus vidas… El resultado serán mujeres, sectores de salud y economías más saludables. México tiene la oportunidad de ser un líder global y tomar en cuenta a las mujeres”.

Para alcanzar estas metas, el reporte hace varias recomendaciones:

  • Los programas de seguridad social necesitan ampliarse y fortalecerse.
    • El permiso por maternidad es de solo nueve semanas, en lugar de las 14 que recomiendan las agencias internacionales.
    • Si bien México es uno de los 15 países en Latinoamérica que ofrecen permiso por paternidad, éste es demasiado corto (solo 15 días).
    • Los servicios de guardería son escasos y necesitan desarrollarse aún más.
    • El apoyo social – permisos y servicios de atención – aplica solamente al cuidado de infantes durante los primeros meses de vida y debería prolongarse para cubrir enfermedad familiar grave sin importar edad, discapacidad y cuidado al final de la vida.
  • Aunque la ley de cuidados paliativos en México está avanzada, aun así, limita el derecho a la atención en los últimos seis meses de vida y debería ampliarse.
  • El apoyo para la atención debería ser equitativo para ambos géneros y extenderse a familias que no tienen cobertura de seguridad social.
  • En las empresas del sector privado necesitan desarrollarse los programas e incentivos para permitir, tanto a hombres como a mujeres, apoyar al bienestar y atención de salud familiar.

 

Si las mujeres participaran en la economía global al mismo nivel que los hombres, se podrían agregar 28,000 millones de dólares adicionales al crecimiento anual del PIB mundial.

 

 

Mayor información http://www.merckgroup.com