19 de November de 2024
La lucha por erradicar la violencia política no admite tintes partidistas
Sin categoría

La lucha por erradicar la violencia política no admite tintes partidistas

Nov 18, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La lucha por eliminar las barreras que impiden el empoderamiento de las mujeres no debe tener tintes partidistas, por ello es necesario unir esfuerzos para fortalecer sus derechos políticos, a fin de que se reconozca su capacidad de liderazgo en la toma de decisiones, consideraron legisladoras, funcionarias y magistradas que participaron en el Foro “Violencia Política de Género: otra forma de discriminación”.

En el evento participaron las diputadas Elizabeth Mateos, Francis Pirin y la senadora Angélica de la Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Nury Delia Ruiz Ovando de Movimiento Ciudadano (MC); Mariana Moguel del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María del Carmen Carreón Castro, Magistrada Electoral del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

En sus exposiciones coincidieron en que todavía hay muchos obstáculos para lograr una igualdad material entre mujeres y hombres, por lo que se comprometieron a impulsar políticas públicas y reformar el Código Penal de la Ciudad de México para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que ya se analiza la iniciativa que presentó en marzo pasado para tipificar a la violencia política de género como modalidad de violencia contra la mujer, para evitar actos u omisiones contra las candidatas o quienes hayan sido electas para desempeñar un cargo de elección popular.

“Por desgracia hay una derechización de la política y lo hemos visto en los últimos procesos electorales, un claro ejemplo es lo que sucedió en Estados Unidos con Donald Trump. Hoy más que nunca la izquierda está obligada a garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y a redoblar los esfuerzos para eliminar la cultura machista que hay en la sociedad mexicana en donde a los hombres no se les mide con la misma vara”, señaló la legisladora del PRD.

La Magistrada Electoral del TEDF, María del Carmen Carreón, dijo que los casos de violencia política a nivel nacional en contra de las mujeres, se han dado en estados como Chiapas, Morelos, Guerrero, Oaxaca, entre otros, donde hay agresiones que van desde amenazas para declinar como candidatas hasta homicidios de quienes han resultado electas o bien, hostigamiento para que renuncien al cargo.

Aseguró que no hay estadísticas oficiales respecto a los casos de violencia política en contra de las mujeres; sin embargo, datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirman que en el proceso de 2015 se registraron 141 casos de violencia, de los cuales se atendieron 38. En lo que va de 2016, se tiene conocimiento de 103 casos que reportaron agresiones físicas, campañas de desprestigio, robo de papelería electoral o amedrentamiento.

“Somos las que más votamos, entonces porqué no creemos en otras mujeres para que puedan gobernar, nosotras mismas debemos aprender a confiar en nuestras capacidades, en que podemos ser madres de familia y tener el poder para ejercer cualquier función y actividad”, opinó.

Por su parte, Angélica de la Peña Gómez recordó que en el Senado se analizan iniciativas de reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y las Leyes Generales de Partidos Políticos; de Delitos Electorales; y de Instituciones y Procedimientos Electorales, con las que se busca tipificar la violencia política de género, ya que es urgente garantizar las protección legal que necesitan las mujeres
En su oportunidad, L´Hoist Tapia dijo que para evitar que más mujeres sean violentadas políticamente, es necesario avanzar en las reformas legales, sobre todo las que tienen que ver con las modificaciones al artículo 206 del Código Penal. “No queremos que vayan a la cárcel porque discriminan, pero si tenemos que impulsar una cultura de respeto, necesitamos cambiar conductas y aplicar sanciones”, admitió.

En tanto, Ruiz Ovando consideró indispensable trabajar desde el hogar y las escuelas para establecer una cultura de respeto hacia las mujeres y unir esfuerzos por la igualdad sustantiva y la eliminación de cualquier forma de discriminación.

La diputada Pirin Cigarrero adelantó que solicitará a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que se incrementen los botones de pánico y las cámaras de seguridad en el transporte público para proteger la seguridad de las usuarias y evitar que sean violentadas.
Finamente, Mariana Moguel aseguró que desde la ALDF se están impulsando los cambios para que la Ciudad de México se consolide como una de las entidades del país con más derechos y oportunidades.