La mejor cara de la democracia debe ser el desarrollo: Camacho Quiroz
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Más allá de un sistema político y un régimen jurídico, la mejor cara de la democracia debe ser el desarrollo y el constante mejoramiento cultural, material y social del pueblo, sostuvo el legislador priista César Camacho Quiroz.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados participó en la presentación del Informe del Desarrollo en México 2015 –realizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Planteó que aun cuando ese trabajo de investigación y análisis pone acento en el gran reto de la garantía al derecho de la igualdad, consignado en el Artículo 1 Constitucional, el establecimiento de mecanismos para su ejercicio es de suma importancia.
César Camacho subrayó que al final del siglo XX se dieron importantes avances para lograr la igualdad política, pero es la igualdad, sin adjetivos ni precisiones, lo que se debe conseguir.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo aseveró que el documento presentado fija cuatro temas que imponen retos.
“La necesidad de incrementar los recursos fiscales del Estado para mitigar los riesgos sociales de la desigualdad y mejorar el marco jurídico para dar más claridad y sentido homogéneo a las actividades del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos sociales.
“También establece la necesidad de perfeccionar las políticas públicas para combatir más eficazmente la pobreza mediante un modelo de crecimiento y desarrollo productivo incluyente y con enfoque regional y, por último, abordar las nuevas agendas de riesgos que enfrentan las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad”.
Advirtió cuatro urgencias para acelerar el desarrollo. En primer lugar consideró necesario romper la trampa del lento crecimiento, especialmente si se trata de la economía doméstica.
Dinamizar la creación de empleos dignos, es decir aquellos que permiten que el salario sea remunerador y con acceso a prestaciones económicas y sociales.
Además, construir un sistema integral de seguridad social y reducir la violencia, así como garantizar el Estado de derecho.
Camacho Quiroz remarcó que el Informe del Desarrollo en México 2015 constituye un ejercicio inédito en el que se logró dar noción de la complejidad y de los múltiples factores que inciden en el desarrollo, no sólo económico, pues “si bien el desarrollo económico es vital, el desarrollo sin adjetivos es, al final, lo que nos importa”.