La reconstrucción del Istmo es tarea de todos, afirma Rosario Robles
Ciudad de México, 22 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO).-Aquí en Oaxaca hay una gran tradición, se llama ‘tequio’, que es la ayuda mutua, el trabajo comunitario, y con el apoyo del Gobierno de la República y la mano de todos nosotros vamos a reconstruir el Istmo, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Al realizar un recorrido por el municipio de Santo Domingo Petapa, la Titular de la SEDATU recordó que el mismo día del sismo, el Gobierno de la República y las autoridades estatales y municipales pusieron en marcha mecanismos de apoyo para la población, así como el censo de viviendas afectadas.
“El Presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a varios integrantes de su gabinete a que estuviéramos de manera permanente y levantáramos el censo casa por casa, que nadie trajera listas, que había que ir a sus viviendas para que nadie lucrara con el dolor de los istmeños”, afirmó.
La Titular de la SEDATU señaló que el Gobierno de la República también apoya con el PlanMX a la población de la Ciudad de México y de otros estados de la República que se vieron afectados por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre. Sin embargo −expresó− la prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto es la reconstrucción en Oaxaca.
“Seguramente muchos de ustedes se preguntaron cuando sentimos el otro terremoto, la Madre Tierra está enojada, y nos mandó otro sismo que afectó a Puebla, a Morelos y a nuestra Ciudad de México, y ustedes habrán pensado ‘ya nos dejaron a los oaxaqueños, ya nos abandonaron’, pues aquí estamos para decirles que el Presidente Enrique Peña Nieto dijo ‘vamos a apoyar en todas las entidades, pero ustedes no se mueven de Oaxaca, porque ahí están los que más necesitan del apoyo del Gobierno de la República’”, comentó.
La Secretaria Rosario Robles reconoció la fuerza y la unión de los mexicanos, sobre todo de las mujeres, quienes −dijo− son fundamentales para la marcha de este país.
“Podrán venir adversidades, muchos retos y desafíos, pero tenemos una gran fuerza que es el de las mujeres mexicanas y del Istmo, así como la de los hombres trabajadores, jóvenes, niños y niñas de este país, porque Oaxaca y México están de pie”, afirmó.