La renuncia de Raúl Cervantes a PGR fue tardía, y exige un proceso transparente y democrático para nombrar al próximo Fiscal General: Martínez Neri
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre, (CDMX MAGACÍN).-El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseveró que la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR) fue tardía, y exigió un proceso transparente y democrático para nombrar al próximo Fiscal General de la República.
“Fue tardía la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, pues su incapacidad para procurar la justicia se ve reflejada en la impunidad en casos como Odebrecht y el espionaje a periodistas y activistas a través del software Pegasus”, señaló en un comunicado.
Este lunes, Cervantes Andrade presentó, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, su renuncia a la PGR, tras casi 12 meses de estar al frente de la institución.
Apuntó que durante el tiempo que Cervantes Andrade estuvo en la PGR “se dejó escapar, al menos, a cinco ex gobernadores priistas: Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores, Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez”, de los cuales sólo este último continua prófugo, ya que los demás fueron aprehendidos por autoridades internacionales.
El líder parlamentario subrayó que la renuncia de Raúl Cervantes demuestra que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y las organizaciones sociales tenían razón al señalar que éste, “no debía encabezar la nueva Fiscalía General por su relación personal y partidista con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI».
Enfatizó que el proceso para nombrar al próximo Fiscal General de la República deberá ser abierto, transparente y democrático, en donde las organizaciones de la sociedad civil sean partícipes.
“El gobierno federal no debe, bajo ninguna circunstancia, intentar imponer a través de la bancada del PRI en el Senado, a un personaje que no sea íntegro, independiente y autónomo, tanto de los partidos políticos como del propio gobierno federal”, apuntó.
Martínez Neri sostuvo que los ciudadanos esperan que el nuevo Fiscal General sea capaz de combatir la corrupción y generar una agenda con la sociedad y sus organizaciones, a fin de mejorar los marcos normativos y presentar una nueva estrategia que ayude a recobrar la confianza en las instituciones.
Por su parte, en conferencia de prensa, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que la renuncia de Cervantes Andrade debe verse como un triunfo de las organizaciones civiles y de la batalla que dio el Frente Ciudadano por México, en contra del pase automático del Procurador a la nueva Fiscalía General.
Enfatizó que tras la salida del ex funcionario, en el Congreso aún queda pendiente eliminar el pase automático, por lo que urgió a los diputados y senadores a “dejar muy claro” en la Constitución que el procurador en funciones no podrá ocupar la titularidad de la Fiscalía General.
“Hay que avanzar, no sólo en lo del pase automático, sino que avancemos a que tengamos una Fiscalía verdaderamente autónoma. Una Fiscalía que resulte de un proceso que sea avalado por la propia sociedad, no un asunto resultado de acuerdos cupulares o de una propuesta de parte interesada de quién sea”, comentó.
“Éste es uno de los grandes temas, que queda como parte de las prioridades que debe abordar la Cámara de Diputados en este periodo legislativo”, concluyó.