Las monedas de a peso y centavos también valen, recuerda Banco de México
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Banco de México (Banxico) invitó a la población a “activar” las monedas y ponerlas en circulación a fin de aprovechar al máximo el dinero, para lo cual recomendó usarlas o cambiarlas gratuitamente en las casi ocho mil sucursales bancarias del país.
El banco central explica que pone en circulación las monedas a través de las instituciones de crédito y éstas, a su vez, las distribuyen al público por medio de sus clientes o ventanillas bancarias.
A partir de ese momento, señala, las monedas pueden estar «activas», es decir, cuando se usan en transacciones, pero también “inactivas”, situación en la que se encuentran las monedas perdidas, olvidadas o atesoradas.
Las monedas “perdidas” son las que se van a la basura o quedan en poder de turistas y salen del país, mientras que las “olvidadas” son aquellas que están en cajones y ceniceros, por mencionar algunos lugares.
Las monedas “atesoradas», refiere, son las que se guardan con alguna temporalidad y propósitos específicos, por ejemplo, para comprar regalos en fin de año; es decir, si se encuentra intermitentemente entre inactiva (durante el tiempo en que se acumula en la alcancía) y activa (cuando se gasta lo ahorrado en la alcancía).
De acuerdo con el instituto central, hay más de 264 monedas por persona, si se consideran las denominaciones de cinco centavos a 20 pesos, aunque esto no se observa al realizar transacciones.
“Debido a que la fabricación de monedas se hace empleando recursos públicos, te invitamos a activarlas. Poner tus monedas en circulación es aprovechar tu dinero al máximo. Usa tus monedas o cámbialas en un banco”, sugiere.
A través de su portal en Internet, el Banxico apunta que para realizar el cambio de monedas, quienes son clientes de un banco pueden acudir a cualquiera de sus sucursales, sin que existe un límite.
Los que no son clientes pueden utilizar el servicio de canje de billetes y monedas que se brinda gratuitamente en casi ocho mil sucursales bancarias del país, para lo cual no es necesario separar las monedas por denominación, y se pueden cambiar hasta tres mil pesos o 500 monedas de cada denominación.
Para atención de quejas, dudas y comentarios con respecto a este servicio, los interesados pueden llamar al 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o escribir a [email protected].