Le siguen faltando al menos 4 votos a Morena
Glorieta de Colón
Entre domingo y lunes circuló en redes un ‘borregazo’ de que van a detener a dos diputados locales del PAN, supuestamente porque están involucrados en eso que llaman “cártel inmobiliario” desde Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy. Como parte de la narrativa de lo que a todas luces parece falso, los panistas creen que se trató de un acto de intimidación para ver si se ausentan al menos dos legisladores de la votación el día en que se someta al Pleno la ratificación de la fiscal, pues con ello ya no necesitarían de 44 votos para asegurar el apoyo de dos tercios de los de los presentes. Sin embargo, si esa fuera la intención, prácticamente no mueve nada, porque en el Congreso son 66, y si estuvieran 64 en la sesión que se vote, Morena requeriría de 43, y hasta hoy teniendo 39, quizá 40 si Víctor Hugo Lobo que renunció este martes al PRD apoya a Godoy. Parece imposible que consigan otros tres votos, porque todos los 26 que suman PAN, PRI y MC ya dijeron que asistirán a votar contra Godoy.
“La derrota es clara”
Los panistas ya le encontraron el lado negativo en juego de palabras, con el nombre de la virtual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno. “La derrota de Morena en la ciudad ahora es clara”, dijo Federico Döring, al referirse a Clara Brugada. Hasta las gracias le dio a Morena, porque según el legislador panista hasta las encuestas del partido gobernante indican que le regalaron 14% a Santiago Taboada, al designar a la alcaldesa con licencia de Iztapalapa. “Ahora más que nunca está seguro el triunfo de la oposición”, afirmó. Está por verse.
35 años de legislar
Ahora que el Congreso de la CDMX puso en marcha los preparativos para celebrar los 35 años de actividad legislativa en la capital del país, apostamos doble contra sencillo que ni para eso van a ponerse de acuerdo, porque hay varios legisladores que pretenden resaltar y otros desconocer que todo inició en los tiempos del PRI, se fortaleció en los del PRD y paradójicamente ha venido a menos ahora que ya es un Congreso equiparable a cualquier entidad de la república. Cruda realidad.