CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios aprobaron solicitar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, mil millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes,
El presidente de esa instancia legislativa, Gonzalo Guízar Valladares, consideró preocupante que este fondo carezca de recursos, luego de que en 2016 se hizo un gran esfuerzo para dotarlo de 300 millones de pesos, y solicitó que el siguiente año se incluya no sólo a 28 entidades del país, sino a las 32.
La priista Rosalinda Muñoz Sánchez coincidió en la necesidad de que este fondo tenga recursos y pidió contemplar para el año próximo a los estados de Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Colima y Morelos.
En tanto, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela se congratuló de que se soliciten recursos para este fondo y se robustezcan los montos para todos los programas migratorios.
Sin embargo, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso priorizar las políticas públicas y programas más eficaces, y lograr que las reglas de operación sean más accesibles y correspondan a las exigencias de los lugares donde se aplicarán los proyectos gubernamentales.
Felipe Reyes Álvarez, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó por luchar por este recurso y por incluir a las 32 entidades federativas así como por fijar una fecha para la dispersión de los recursos.
La panista María Luisa Sánchez Meza se pronunció por apoyar a los estados, principalmente a los que tienen flujo migratorio o de repatriados, y para que las reglas de operación no se den a conocer a mitad del año.
Modesta Fuentes Alonso, de Morena, pidió el apoyo de la comisión a fin de buscar una partida para los ex braceros, ya que en el proyecto presupuestal 2017 “no está destinado ningún pago”.
El documento precisa que las remesas son sustanciales para la economía del país, pues de enero a agosto de este año se incrementaron 6.61 por ciento, comparadas con el mismo lapso de 2015, y sumaron 17 mil 659 millones de dólares.
Además, señala que en 2015 el número de repatriados fue de 207 mil 398, indicador considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la proyección de los techos presupuestales establecidos en los lineamientos del fondo 2016, publicados el 7 de septiembre pasado.
Relata que los mil millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes, son fundamentales para la capacitación que genera habilidades productivas, las actividades que fomenten el autoempleo, la operación de albergues y el pasaje terrestre.