CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles en relación con los cajones de estacionamiento.
El vicecoordinador de dicho grupo, Raúl Flores, expuso que el objetivo es efectuar los cambios normativos necesarios que regulan espacios o cajones de estacionamiento existentes como una estrategia para desalentar el uso del automóvil, promover el uso del transporte público y generar recursos en favor de la movilidad.
Argumentó que de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) actualmente entre 38 y 42 por ciento del espacio de los centros y plazas comerciales de la ciudad se destina a cajones de estacionamiento.
«Lo que estamos proponiendo es que ya no haya como única alternativa construir cajones de estacionamientos o contratar valet parking, sino que los giros mercantiles puedan aportar a un fondo que acelere e incentive las vertientes de movilidad, que haya más ciclovías, más bicicletas públicas y mayor educación y cultura vial», manifestó.
Flores García precisó que para ello también es necesario adicionar un artículo al Código Fiscal del Distrito Federal, lo que representaría un paso importante en favor de la movilidad y del disfrute del espacio público.
La iniciativa tiene como objetivo ampliar las alternativas para que aquellos establecimientos que no pueden cumplir con el número de cajones establecidos en la normatividad y, a la vez, crear incentivos para que los empresarios contribuyan a desincentivar el uso del automóvil.
Lo anterior al generar recursos adicionales para invertirlos en infraestructura para el transporte público, ciclopistas y para contribuir a brindar soluciones a las necesidades de movilidad de todos los que habitan y trabajan en esta ciudad.
Agregó que los estacionamientos representan la superficie de construcción con mayor crecimiento en la ciudad, y que un 40 por ciento del total de las obras realizadas en los últimos años corresponde a estacionamiento para automóviles, aun cuando el número de cajones exigido está por encima del nivel de la demanda.
Indicó que de acuerdo con el estudio “Invertir para movernos” del ITDP en 2015 se destinó 74 por ciento del presupuesto de movilidad a infraestructura vial para el automóvil, a pesar de que sólo el 30 por ciento de los viajes de todos los ciudadanos se realizan en vehículo particular.
El también vicepresidente de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad señaló que su iniciativa busca que los establecimientos tengan la oportunidad de elegir entre las opciones que ya establece la ley.