Limitar uso de dinero en efectivo desalentará economía informal y evasión fiscal: Alejandro González Murillo
Para alcanzar estos objetivos, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para establecer tasas diferenciadas al IVA: 16 por ciento para operaciones en efectivo y 13 por ciento para pagos con medios electrónicos o cheques.
Asimismo, planteó adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que los gastos derivados de la utilización de terminales punto de venta, sean deducibles del ISR.
“Con estas propuestas se pretende dotar a nuestro sistema tributario de una tasa diferenciada que le sirva para desalentar la economía informal y evasión fiscal, y establecer beneficios tributarios para los llamados contribuyentes cautivos, los cuales, son los más cumplidos y paradójicamente los más afectados”, aseguró el legislador federal.
En el proyecto de reforma y adiciones al IVA y al ISR, González Murillo refirió que de acuerdo con cifras del Banco de México (2014), 99 por ciento de los mexicanos usa el efectivo como medio de transacción, 17 por ciento las tarjetas de débito y sólo 11 por ciento ocupa las tarjetas de crédito.
Asimismo, 90 por ciento de las operaciones de pago que realizamos cotidianamente, las hacemos en efectivo; es decir, 9 de cada 10 compras o pagos de alimentos, transporte, luz, gas, teléfono, colegiaturas, actividades recreativas, etcétera, se realizan en efectivo.
Hizo notar que incluso el uso de efectivo tiene un alto costo de producción. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se destinaron tres mil 841.8 millones de pesos al Banco de México para cubrir el gasto corriente y de inversión para la provisión de billetes y monedas.
Dicho presupuesto, apuntó, equivale a la suma de lo presupuestado en el PEF 2016 para los programas de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa; Adquisición de Leche Nacional y Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Ante este panorama, el coordinador de los diputados federales de Encuentro Social aseveró que el objetivo de su propuesta es impulsar el uso de instrumentos de pagos distintos al efectivo, mediante estímulos fiscales que hagan más atractivo el uso del pago electrónico y permitan la deducibilidad del costo de la instalación y operación de la terminal punto de venta.
Indicó que también se estará contribuyendo a la modernización y a la competitividad económica de las micro y pequeñas empresas que, debido al alto costo de contar con una terminal punto de venta, son muy pocas las que tienen ese servicio.