23 de November de 2024
Lina Ravines Compañía Flamenca transformará el Teatro de la Danza en un tablao
Sin categoría

Lina Ravines Compañía Flamenca transformará el Teatro de la Danza en un tablao

May 17, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Cuántos pensamientos pasan por la mente de un bailarín antes de salir a escena, cuando su mirada se fija en el piso negro donde se moverá. Justo esos instantes de preámbulo a una función fueron los que detonaron el programa que Lina Ravines Compañía Flamenca presentará en el Teatro de la Danza.

 

Piso negro es el título de la propuesta que presentará el jueves 18 a las 20:00 horas; sábado 20, 19:00 horas y domingo 21, 18:00 horas. Está integrada por cuatro piezas coreográficas que hablan sobre los momentos de intimidad y la conexión energética que se establece entre músico, cantaor y bailarín sobre ese universo infinito de posibilidades que tiene un piso negro.  Serán interpretadas por la propia Lina Ravines, quien estará acompañada de una guitarra, un violín, un cajón y el cante.

 

En entrevista Ravines,  egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y formada en Danza española en distintas escuelas, como el Instituto Mexicano de Flamencología y la Academia Flamenco López,  explica que su programa Piso negro surge a raíz de observar que tanto sus bailarines como ella misma mantienen fija su atención en el suelo antes de salir a escena.

 

“Me pregunté si al igual que yo, los compañeros piensan en mil cosas a la vez cuando estamos a punto de bailar y que podría el piso contar. Es así como decidí que al menos contaría lo que yo he depositado en ese piso negro. Los retos, los miedos, las inseguridades y la confianza, la experiencia y frustraciones o logros realizados a lo largo de nuestro crecimiento”.

 

– ¿Que lectura busco generar en el espectador con Piso negro? –

 

“Intimidad, elegancia, admiración, identificación y empatía. Los mensajes son implícitos y el espectador podrá generar su propio impacto estético, lo que enriquece la experiencia”, dijo la profesora del colegio de Educación estética y Artística de la ENP #5 UNAM, en la materia de Danza Española desde 2007.

 

Las piezas y contenido que integran el programa Piso negro son: Granaína/Jaleo. Habla de la juventud la confianza, los retos personales en la propia danza, empujarse más allá de lo que normalmente nos exigimos y lograrlo, vencernos a nosotros mismos en un reto auto impuesto y ganar.

 

Tangos a palo seco. Cuenta el tipo de amistad que se crea durante los procesos creativos, al pasar en ocasiones más tiempo con los compañeros que con la familia, construimos familias artísticas afectivas y bromeamos, jugamos, nos peleamos y reconciliamos, nos elegimos libremente.

 

Guajira. Los sacrificios que cada bailarín hace por su carrera y para mantenerse siempre activo pueden a veces llevarse al punto de tomar decisiones de vida que no cualquier persona tomaría, como no tener hijos.

 

Romance. La experiencia, la lucha, la felicidad que logra el recorrido elegido nos construye una personalidad muy específica, la cual resulta en un estilo propio, que mostramos al mundo y nos representa, nos hace únicos, nos representa.

 

Finalmente, Ravines, quien fuera invitada participar en la academia Carlota Santana en New York en la investigación 100 años de flamenco en Nueva York, resalta que el programa Piso negro está construido con las nuevas tendencias de la danza y música flamencas. Asimismo, es una propuesta simbólica porque con este montaje se festejan los 10 años de su compañía.