Llama Jefe de Gobierno a la academia a sumar esfuerzos para fortalecer capacidad de respuesta ante sismos
Ciudad de México a 02 de octubre (CÍRCULO DIGITAL).-Con un presupuesto inicial de 50 millones de pesos, a partir de hoy comienza a operar el Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX, donde la academia y la administración capitalina fortalecerán, a través de la investigación, la capacidad de resiliencia de la urbe ante cualquier sismo, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Resiliencia no es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender como ahora estamos aprendiendo, para las futuras generaciones; salir fortalecidos de esta prueba en la que a todas y a todos nos llena de emoción cuando recordamos este 19 de septiembre”, agregó el mandatario capitalino.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que derivado del sismo del 19 de septiembre, hoy se convoca a una suma de esfuerzos de la academia y de la ciencia, porque la Ciudad de México quiere seguir construyendo una sociedad más fuerte, consistente, solidaria, preparada para, lo que expertos han dicho que es inevitable: el movimiento de las placas de la tierra, “y que no sabemos ni cuándo ni cómo van a acontecer”.
“Agradezco mucho la colaboración y deseo que haya un gran éxito en este Comité Científico que debe ser permanentemente para la Ciudad de México, que no debe de ser coyuntural, sino que debemos de, aquí en adelante, estar trabajando para esta tarea. Esta tarea de fortalecimiento de la ciudad y fortalecimiento de México”, destacó.
A la instalación del Consejo acudieron los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos; de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, así como representantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Expresó que se ha demostrado, pese a las críticas, la efectividad de las acciones de prevención como el trasmitir la alerta sísmica mediante altavoces, efectuar simulacros, y contar con un Fondo de Emergencias de la CDMX cuyos recursos están siendo utilizados para la reconstrucción de la metrópoli.
“Muchos nos criticaron, quienes así lo hacen, cuando creamos este fondo para las emergencias de la Ciudad de México; hoy está funcionando este fondo y es el que nos está permitiendo tener respuestas inmediatas, es el que nos está permitiendo atender la urgencia y la emergencia de la ciudad”, aseguró.
“Muchos decían, ¿y para qué los altavoces en la ciudad, de la alerta sísmica? ¿Para qué crear esta situación de pánico? Ahora lo vemos, ahora lo entendemos; muchos dicen, ¿y por qué nosotros no la tenemos? Mucho también se ha dicho de las tareas de los simulacros”, añadió.
El mandatario capitalino resaltó que personas que fueron rescatadas indicaron que gracias a que el 19 de septiembre efectuaron momentos antes el simulacro supieron a dónde dirigirse. “Lo vimos en los videos, las personas en las calles supieron qué hacer, se alejaron de los edificios que colapsaron, si no hubiera sido muy lamentable las consecuencias”.
Entre las acciones que el comité científico evaluará se encuentra abordar temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros, por mencionar algunas.
El Comité Científico Asesor está integrado por instituciones de educación superior del país y por centros de investigación nacionales, con el propósito de realizar estudios orientados a la formulación de recomendaciones de políticas públicas para la reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX en su zona metropolitana. Este acuerdo se acompañará de un anexo técnico donde se especificarán los estudios e investigaciones puntuales a realizar.