Serán 70 «unidades vacunadoras» distribuidas en las tres demarcaciones, donde se espera aplicar cerca de 79 mil dosis, pues son las únicas que se destinaron a la Ciudad de México.
Ciudad de México, 14 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Pese a que el gobierno de la República anunció que este lunes 15 de febrero iniciará la «campaña masiva de vacunación» para adultos mayores, en el caso de la Ciudad de México las dosis sólo alcanzarán para inocular a habitantes de Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, que acrediten tener más de 60 años.
En su acostumbrada videoconferencia de prensa de media mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que serán 70 «unidades vacunadoras» distribuidas en las tres demarcaciones, donde se espera aplicar cerca de 79 mil dosis, pues son las únicas que se destinaron a la Ciudad de México en esta etapa. En total México recibió 870 mil dosis en las últimas fechas.
Las autoridades se pusieron como meta vacunar a todos lo adultos mayores en un plazo de cinco días, entre el 15 y el 19 de febrero, bajo la siguiente programación; apellidos entre las iniciales A-G, el día lunes 15; H-P, el martes 16; Q-Z y sin apellido, miércoles 17; mientras que los rezagados y faltantes entre los días jueves 18 y viernes 19. Conviene mencionar que quienes no pudieron acudir en esos días podrán hacerlo cuando se abra la vacunación en otras demarcaciones.
Se espera aplicar unas 35 mil dosis cada día en las tres alcaldías, para ello, en cada punto se entregarán 500 fichas diariamente. Los módulos darán servicio entre las 9 de la mañana y las ocho de la noche, para evitar aglomeraciones; cada adulto mayor podrá acudir con un familiar que le auxilie si así lo desea. Las personas que no puedan salir de casa, serán visitados por brigadas especiales en sus domicilios.
Para recibir el biológico se deberá acudir con una identificación oficial en la que se acrediten edad y vecindad, además de la cartilla de vacunación. En caso de no con esos documentos, se aplicará un protocolo específico y se otorgará un comprobante que será necesario para recibir la segunda dosis.
Una vez vacunados deberán permanecer en observación médica durante 30 minutos, ya sea en un punto de vacunación o en casa, y de ser necesario, se contará con ambulancias para eventuales traslados. La segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca se aplicará en un plazo de 8 a 12 semanas, una vez que lleguen los biológicos al país.
Debido a la densidad de población mayor en cada alcaldía; en Cuajimalpa se instalarán 23 módulos, en La Magdalena Contreras 33 y en Milpa Alta 14. Para localizar cada uno de los puntos de aplicación la autoridad de la ciudad dispuso el portal: vacunación.cdmx.gob.mx donde habrá que ingresar la clave CURP. Este sitio podrá ser visitado por quienes ya hicieron un registro previo en la página del gobierno federal «Mi vacuna»; en caso de no haber hecho registro previo no habrá problema pues así se podrá acudir a recibir la vacuna.
Destaca que todos los adultos mayores podrán recibir la vacuna, a menos que presenten síntomas de covid-19 o hayan presentado alguna reacción anafiláctica a algún medicamento. Podrán ser vacunados quienes presenten comorbilidades y quienes hayan padecido covid pero se hayan recuperado al menos 15 días antes de la vacunación.