Mañana inicia el juicio contra Emilio Lozoya
Por haberse apegado al sistema de «testigos protegidos», podrían concederle a Emilio Lozoya enfrentar su proceso penal en libertad.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (CDMX MAGACÍN).—Este martes a las 09:00 horas tendrá lugar la audiencia inicial de Emilio Lozoya, en la que se debería definir su situación legal. Es decir, si ordena prisión preventiva (que prácticamente es un hecho) o libertad en contra del ex director de Pemex, acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
La fuente de la información de la fecha y hora de la audiencia es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que precisó que la diligencia será en un juzgado del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.
La audiencia, en términos legales, tiene que ser mañana porque concluyen los 10 días que concedió la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que Emilio Lozoya fuera atendido y valorado en un hospital al sur de la capital mexicana, pues presuntamente presentaba un cuadro de anemia y afección gástrica, cuando llegó a México después de su regreso voluntario a México, desde España.
La Ley establece que la audiencia inicial tiene que ser de carácter privado (a diferencia del resto del proceso que sí debe ser público), y en ésta el Juez Federal valorará las pruebas en contra de Emilio Lozoya, y determinará si lo someten a proceso o lo dejan en libertad
En caso de ser sometido a proceso y que se le dicte prisión preventiva, Emilio Lozoya podría enfrentar su juicio en libertad bajo caución, toda vez que al estar apegado al programa de testigos protegidos (conocido legalmente como “criterio de oportunidad”), se le podría conceder este beneficio a cambio de información que permita esclarecer los fraudes en el caso de Odebrecht y de la planta de agronitrogenados.
Con esta información, podrían llevarse a juicio a otros altos funcionarios del sexenio anterior, principalmente el ex titular de la Secretaría de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el ex presidente Enrique Peña.