Mancera firma decreto para reconstruir la CDMX por sismo
Ciudad de México, 26 de Septiembre (CDMX MAGACÍN).-Este martes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el Decreto mediante el cual se instruye la elaboración del Programa y se crea la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente.
En esta segunda etapa, la administración capitalina busca hacer frente a las necesidades de la población damnificada por el sismo de 7.1 grados de magnitud registrado el pasado 19 de septiembre.
Para ello se creará la Plataforma Integral CDMX, herramienta en la que se concentrará la información de inmuebles, negocios y personas afectadas, para tener un control y hacer más eficiente la entrega de apoyos.
Además, se puso en marcha el Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, mediante el cual se brindará atención integral a la ciudadanía. Además, en este rubro, en donde se integró la atención al ramo de infraestructura, se trabajará con base a la clasificación de los inmuebles con Dictamen de Seguridad Estructural, emitido por un Director Responsable de Obra (DRO) debidamente acreditado por las autoridades capitalinas.
Los inmuebles se clasificarán de la siguiente manera:
Verde: Inmuebles con daños superficiales.
Amarillo: Inmuebles con daños significativos, en condiciones de habitabilidad.
Rojo: Inmuebles con daños estructurales, sin condiciones de habitabilidad.
Estas son las acciones que se llevarán a cabo conforme a la clasificación.
Verde: Reparación por parte de brigadas del gobierno capitalino o pago por hasta ocho mil pesos para la sustitución de vidrios rotos, arreglo de fisuras y acabados.
Amarilla: Ayuda económica por tres mil pesos para la renta de vivienda, durante el tiempo que dure la reparación del inmueble.
Roja: Apoyo para alquiler y acceso a créditos a tasas preferenciales para la adquisición de vivienda.
La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente, será la encargada de la supervisión y verificación de las acciones puestas en marcha. Estará integrada por un representante de todas las dependencias capitalinas.
Queremos transmitirle a toda la población que vamos a seguir trabajando incansablemente hasta que rescatemos a la última persona, hasta que atendamos a todos los afectados, hasta que construyamos una ciudad con más y mejores oportunidades para todas y para todos”, indicó el mandatario capitalino.
La reparación de inmuebles clasificados en amarillo, la realizarán –sin costo para el afectado- empresas de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). También se abrirán créditos para mejoramiento de vivienda que serán operados por el INVI.
En lo que toca a los de clasificación roja, se tendrá que emitir un segundo dictamen y será un Corresponsable de Seguridad Estructural, el que determine si el inmueble es reparable o debe ser demolido.
El mandatario capitalino indicó que las solicitudes para la dictaminación de inmuebles deberán de realizarse a través de Locatel 5658 11 11, en el 9-1-1 o en los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, instalados en puntos de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que se han recibido 19 mil 022 peticiones para la revisión de viviendas, de las cuales 10 mil 903 ya han sido visitadas. Hasta el momento 9 mil 095 tienen categoría verde; mil 308, amarillo; y 500, rojo.
En el caso de los 38 inmuebles colapsados sostuvo que se realizará una investigación exhaustiva y de haber responsabilidades se actuará en consecuencia.
Si hubo mal uso de la normatividad o se aplicó bien la normatividad o no se cumplió con la normatividad del sistema constructivo adecuado o con la utilización de los materiales adecuados, se fincarán las responsabilidades necesarias tal y como lo prevé el reglamento de construcciones, si hay responsabilidad del propietario, hay responsabilidad de los Directores Responsables de Obra, de los corresponsables en seguridad estructural, entonces tendremos que deslindar quien es el responsable de esto y actuar en consecuencia inclusive penalmente”, sostuvo Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda local.
En tanto Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil, mencionó que las líneas de atención se mantendrán abiertas para atender a todo aquel que lo requiera. Dijo que se trabajará de manera transparente para que sólo las personas afectadas, sean beneficiarias del programa y que no exista abuso por parte de grupos sociales o políticos como sucedió hace 32 años.
A diferencia del 85 ahora se tiene un control, se tiene un sistema que será muy puntual y dará garantía que por un lado se le atienda a la persona damnificada y por otro lado también que el gobierno sea efectivo en el uso de los recursos, estamos hablando de solución, por este momento estamos atendiendo todas las llamadas por la preocupación o a veces el miedo, lo tenemos también que atender”, explicó Lugo.
Lugo García aseveró que el dinero que se erogue en esta segunda etapa será del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México, que cuenta con una bolsa de tres mil millones de pesos. Se espera que aproximadamente en un mes, sean liberados los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismos que se integrarán a este plan de acción