Mancera inaugura Clínica de Geriatría con especialidad en Alzheimer
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores que actualmente asciende a un millón 200 mil en la ciudad y contribuir a mejorar su calidad de vida, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, puso en marcha la Clínica de Geriatría en la delegación Iztacalco.
Durante la inauguración, en el marco del Día del Adulto Mayor, Mancera Espinosa resaltó la importancia de la Clínica de Geriatría que tiene la capacitad de atender a más de 150 mil pacientes por año con una unidad especializada en la detección y atención del Alzheimer.
“Es un espacio en donde tienes todos los servicios que puede necesitar un adulto mayor en diagnóstico, psicología, en psiquiatría, en atención terapéutica, que es tan importante y, por supuesto, también en algo que es un mal silencioso, creciente y que todavía no tiene una cura, por lo que estaba yo platicando con los doctores, que es el Alzheimer”, dijo.
Además de que cuenta con 12 consultorios para ofrecer atención en odontogeriatría, densitometría, cadera y columna, ultrasonido, neurología, psicología, nutrición, oftalmología, audiología, somatometría y antropometría.
También adelantó que se construirá otra clínica geriátrica en la Delegación Gustavo A. Madero y agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la donación del predio para la construcción de este centro de salud de Iztacalco, donde también se brindará capacitación a los cuidadores de los pacientes de 60 años y más.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued, resaltó la importancia de esta clínica para la atención de adultos mayores con problemas de salud complejos, que tendrá una visión integral, bajo criterios para su inclusión muy específico.
Entre esos requisitos, agregó que se atenderán a adultos mayores con enfermedades crónicas, antecedentes de hospitalizaciones recientes, presencia de varios síndromes geriátricos, enfermedades demenciales o padecimientos en etapa terminal, además de casos Alzheimer y Parkison.
Asimismo, subrayó que los cambios demográficos de los próximos años en la esperanza de vida, hacen necesario este tipo de Clínicas, por el alto índice de enfermedades crónico degenerativas, alto costos de medicamentos permanentes y la demanda de atención médica.
En ese sentido, Ahued Ortega refirió que en la Ciudad de México, la esperanza de vida al nacer es de 75.8 años, la más alta en el país, pero la esperanza de vida saludable es del 64.3 años, para hombres, y 67.8 para mujeres.
Agregó que “de acuerdo a la Conapo, la capital del país es la que tiene el ritmo de envejecimiento más rápido, pues la proporción de personas de 65 años y más fue de 8.6 en 2015 y las proyecciones realizadas estiman que para el 2030, serán de 14.7 por ciento con toda las consecuencias previsibles para el sector salud”.
Aunado a ello, dijo que hay una fuerte carencia de geriatras, ya que hasta 2012 había 450 geriatras en todo el país, cuando los indicadores internacionales señalan que debe de haber uno por cada 50 mil habitantes, “es decir, México requiere en este momento formar más de dos mil especialistas más”.
En su oportunidad, la diputada local Elizabeth Mateos también adelantó que se trabaja en una iniciativa para reformar el Código Penal, a fin de que sean sancionadas las personas que abandonen a los adultos mayores, debido al aumento que registran las cifras de abandono a personas de este sector de la población.