CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— El trabajo para armonizar el cúmulo de propuestas para redactar la Constitución de la Ciudad de México será titánico en las próximas semanas y requerirá de toda la atención para cubrir todos aquellos vacíos normativos que no abordó el texto original, advirtió la diputada constituyente Mariana Gómez del Campo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).
Sin embargo, reconoció que las iniciativas de su partido han sido bien recibidas y ninguna hasta el momento ha sido rechazada o cuestionada, e incluso han sido avaladas de manera íntegra por los representantes de los partidos, como el caso de la propiedad privada, tema que olvidó incluir el Jefe de Gobierno dentro del artículo 4º del proyecto original presentado el 15 de septiembre pasado.
Entrevistada al término de una de las sesiones de trabajo, Gómez del Campo indicó que este punto fue abordado dentro de la Comisión de Principios Generales entre las 120 iniciativas que le tocó revisar. Existe el consenso de todos los integrantes, para que se incorpore la propiedad privada, a los temas del articulado, lo cual constituye un avance muy valioso, asentó.
El Coordinador del GPPAN, Santiago Creel Miranda, indicó que lo previsto en el artículo 4º no tiene un contenido prescriptivo.
“Son buenos deseos que no son propios de un texto fundamental, lo correcto es preverlos como principios normativos, pero con una regulación sistemática en cada uno de los temas. Se propone una redacción normativa y sistemática de los principios que se enuncian, se toma como base la Carta Democrática Interamericana”.
Igualmente, en la revisión del artículo 5º, relacionado con la Función Pública y el tema de corrupción, la propuesta del Jefe de Gobierno fue insuficiente. Por ello se presentaron tantas iniciativas, Entre ellas las de Creel Miranda, en la que busca sistematizar la lógica del articulado y concretizar los temas para hacerlos más digeribles y substanciales.
Por ejemplo, decir que se regulará el crecimiento “excesivo” de las instituciones resulta subjetivo y por ello se plantea usar el término “injustificado”. Igualmente se clarifica que las autoridades locales ejercerán sus funciones con ética, sujeción a responsabilidades, eficacia y eficiencia en el servicio, en cumplimiento de las normas generales que los rigen.
Todos esos detalles hay que pulirlos y el trabajo de la Comisión de Armonización, que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo será titánico, porque muchos de los artículos “se atraviesan” con otros artículos que se discuten en las Comisiones y muchos temas fueron olvidados por el gobierno de la ciudad.
Hay muchos de los temas que competen más a la redacción de leyes secundarias, no al articulado de la Constitución, que debe ser muy específico.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión de Principios Generales, coincidieron en que sí debe ser incluido el tema de la propiedad privada dentro de este artículo como un Principio Fundamental, porque es uno de los pilares para el desarrollo de la Ciudad de México.